Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 29 de mayo de 2022
Andrés Neuman
Foto: Rafa Martín

Umbilical

Andrés Neuman

El misterio de la paternidad, el abismo placentero al que uno se acerca, el salto cualitativo: pasar del tú al nosotros, del egoísmo contractual al pavor constante. Andrés Neuman entrega Umbilical. El padre, como espectador, en una dicotomía compleja, donde la masculinidad, los roles de género, participante de una revolución que se acerca para la que no hay banderas ni barricadas.

Qué: Libro (Alfaguara)

Durante un año el autor desmenuza el proceso de gestación y los primeros meses de la vida de su progenitor. De todo esto habla en Umbilical Andrés Neuman, escritor que nació y pasó su infancia en Buenos Aires para luego trasladarse con sus padres, exiliados, a Granada, donde reside desde entonces.

Elabora un relato donde la poesía es un cordón que une los tres vértices del triángulo eterno, el del milagro de la vida. Una reflexión que va más allá de comenzar un camino complejo y emocionante, una narrativa donde la sociedad se hace presente ante la propia definición de paternidad y maternidad: hombres que gritan «albricias» y mujeres que son la arcilla de la maravilla universal.

Es una época en la que las fichas se mueven por el tablero de la familia como nunca se había hecho hasta ahora, redefiniendo las reglas de un juego inamovible en la historia de la humanidad hasta hoy. Neuman, un novelista que conserva su alma de poeta, utiliza sus palabras como mensajes para el hijo que viene, que es, que será: «Encantado, hijo mío, de empezar a la vez a ser lo que seremos».

En Umbilical encontramos la biografía novelada de un ente que se crea bajo el auspicio de la sonoridad externa, de un mundo que viene de lo convulso para entrar en lo desconocido, pero también vemos cómo se puede abrazar la reflexión a modo de diario o la construcción de la belleza impulsada por un latido nuevo que se eleva como un tambor afinado día tras día.

Deconstruirse a través de la construcción del otro, revisarse frente a la mirada de la madre, acomodar la empatía entre los sentimientos rebeldes de un escritor que siempre ha sido inconformista a lo largo de su obra. Generosa y hambrienta de futuro, como en cada una de sus entregas como autor, Andrés Neuman se vuelve a escapar de la última casilla y va en busca de la siguiente, esta vez con una compañía, espejo y carne, el verdadero y definitivo folio en blanco que va a definir el resto de su existencia.

> Leer fragmento aquí.

Andrés Neuman Umbilical

Enlaces relacionados: