Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

¡Unan todo!

Varios artistas

Bajo el paraguas de la alianza de medios Faro, cinco artistas brasileños se unieron a músicos de Argentina, Colombia, México, Uruguay y Venezuela para tender puentes y acercar distancias a través de las canciones del EP ¡Unan todo!

Qué: Disco (Scream & Yell)

Faro es la primera alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos que actualmente cuenta con once medios de diez países. Además de su labor informativa, trabaja en la creación y realización de proyectos relacionados con las escenas musicales de los distintos países. Bajo esta premisa llega ahora el EP ¡Unan todo!, lanzado por el sitio brasileño Scream&Yell y con la producción ejecutiva y curaduría Leo Vinhas y el músico y productor Rodrigo Stradiotto, ambos brasileños.

Así nace este EP que ofrece cinco preciosas canciones en las que participan artistas brasileños colaborando con otros de Argentina, Colombia, México, Uruguay y Venezuela. El resultado es una prueba del enorme potencial creativo de la región y solo una pequeña muestra de lo que se puede lograr a través de la colaboración entre creadores para parir canciones de forma colaborativa.

En ¡Unan todo!, la mexicana Pahua se une a The Raulis en Mamba negra; la colombiana Catalina Ávila lo hace con el proyecto brasileño-argentino Dúo Finlandia en Colibrí; la uruguaya Romina Peluffo hace lo propio con Rodrigo Stradiotto en Somewhere; el colombiano Andrés Correa con Marcelo Callado en Lido y, por último, el venezolano Juan Olmedillo con Terremotor en La gente es rara.

¡Unan todo!

El propio Leonardo Vinhas desglosa, tema por tema, el EP:

Mamba Negra
Debido a su relación con elementos del sonido latinoamericano, The Raulis había estado en mi radar para un álbum. Paulina Sotomayor ya había participado en Brasil también es latino con el proyecto Sotomayor. Presenté su carrera en solitario a The Raulis y la conexión fue inmediata. La banda me envió un groove que ya había preparado y Paulina ideó la letra y la melodía vocal. El tema fue reelaborado por el grupo y el resultado es una joya pop sexy y adictiva que consigue reunir elementos de cumbia, samba, tecnobrega y otros estilos de forma absolutamente orgánica.

Colibri
Esta canción sobre la pérdida, el duelo y la añoranza fue la primera que escribió Catalina. Entró en su álbum de debut, Origens (2017) en una versión diferente, y la colombiana la revisitó en compañía de su banda y del Dúo Finlandia, con la letra versionada al portugués. Es posiblemente el tema más «integrador» del EP, ya que une a artistas de Brasil, Argentina y Colombia, con Catalina y su banda grabando en Bogotá, mientras que Mauricio Candussi y Raphael Evangelista del Dúo Finlandia grabaron sus partes en Córdoba y París, respectivamente.

Somewhere
Es el único tema que se compuso en inglés, pero esto surgió de forma tan natural que no tenía sentido cambiarlo. La química musical entre Romina y Rodrigo fue instantánea, uno de esos raros encuentros que merecen ser tratados como tales. La cantante y compositora uruguaya habló de los sentimientos que quería aportar en la canción, y el músico y productor de Curitiba creó una trama instrumental a partir de ello. Con este primer borrador, Romina diseñó la melodía vocal y la letra vino inmediatamente después. A partir de ahí, se hicieron pequeños refinamientos, hasta que la canción se convirtió en una perla sobre la soledad y el aislamiento emocional, algo que muchos sintieron en los duros meses de la pandemia. Pero aun así, hay un tibio guiño a la esperanza al final. Esperemos que se haga realidad.

Lido
Unir a estos dos versátiles compositores, que saben trabajar la herencia de la canción popular de sus países de origen con temas y estéticas más contemporáneas, era un viejo proyecto que encontró en ¡Unan todo! el momento ideal para hacerse realidad. Durante su última visita a Brasil, Andrés había entrado en contacto con la obra de Marcelo Callado y regresó a Colombia con una copia su álbum Gambito budapeste, con Nina Becker. Debido a este conocimiento previo, la colaboración se produjo con facilidad y de forma casi espontánea. A partir de cuatro versos de Callado, Andrés creó una base en la guitarra, a la que se fue sumando la participación del colombiano Camilo Granados en el bajo y del brasileño Rodrigo Stradiotto en los teclados. El resultado es una especie de MPB con acento colombiano, o una roca de playa que une las aguas del Pacífico y del Atlántico.

La gente es rara
Si en el mainstream la integración es lenta, y a menudo está más orientada más a razones comerciales que artísticas, en el underground se produce de forma más directa y humanizada. El rockabilly, el garage, el ska, el punk y otros géneros tenían escenas con un fuerte intercambio latinoamericano antes de la pandemia. Juan Olmedillo vino dos veces a Brasil con el grupo Los Mentas pero nunca había conocido a Terremotor, la más «políglota» de las bandas de surf brasileñas (en el sentido de hablar los muchos idiomas que permite su sonido instrumental). Esto no les impidió hacer esta maravillosa fiesta del surf que nos recuerda que estamos más unidos en nuestra extrañeza que en lo que es normal para nosotros.