youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Se estrena en las salas españolas –y en Filmin una semana después–, Culpa, drama escrito a cuatro manos por Ibon Cormenzana y Manuela Vellés, pareja en la vida real, que pone sobre la mesa las consecuencias más dolorosas de la cultura de la violación.

Qué: Película (estreno en España)

Coescrita y protagonizada por la actriz Manuela Vellés, Culpa narra la historia de una mujer que, tras ser víctima de una agresión sexual, se refugia en una cabaña perdida en el monte cortando de raíz toda comunicación con su entorno, mientras un hijo no deseado crece en su interior. La soledad, el aislamiento y un creciente sentimiento de vergüenza y culpa hacen mella en su estado emocional, y la empujan a tomar decisiones que serán difíciles de digerir para el espectador.

Cormenzana y Vellés, pareja en la vida real, decidieron filmar la película aprovechando el segundo embarazo de la actriz. Rodaron los fines de semana durante meses, en largas y extenuantes jornadas de trabajo, y con un equipo de apenas cinco personas.

Culpa

El filme, reconocen, puso contra las cuerdas en muchos momentos su propia ambición: «Al principio discutíamos de forma apasionada. Eran procesos creativos muy complicados a los que no estábamos acostumbrados siendo pareja. Poco a poco fuimos encauzando la historia y preparándonos mentalmente para el rodaje», explica Vellés, que reconoce que ver su barriga crecer durante la filmación mientras interpretaba a un personaje en unas circunstancias tan extremas llegó a confundir sus emociones.

Para Cormenzana, este es uno de los mejores trabajos de Vellés: «He visto a una actriz entregarse sin filtros, bella y sincera, valiente y descarnada». La intérprete reconoce que no podría haberse enfrentado a un reto así con otro director al frente: «Ha sido un viaje profesional, artístico y personal, que no podría haber hecho nunca si no hubiera ido de la mano de Ibon».

La película, que se estrena en la cartelera española, estará disponible en exclusiva en la plataforma Filmin a partir del 13 de mayo.

Culpa

Enlaces relacionados: