Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024
Carrera
Foto: Sharon López

Cabeza en rutina

Carrera

Curtido en la mejor tradición surgida del vivero infinito plantado a través de las enseñanzas sagradas de The Jesus And Mary Chain, el cuarteto madrileño Carrera, parte del roster de artistas de Jägermusic, debuta con Cabeza en rutina. Un trabajo donde los reflejos al mejor noise pop se hacen evidentes en nueve canciones poliédricas en sus diferentes usos de la electricidad.

Qué: Disco (TBC Records)

Del recuerdo sistemático a los hermanos Reid de Psychocandy en Feliz no cumpleaños y Anticasting al híper minimalismo tenebroso desplegado en la canción que pone título al disco, el álbum de debut Carrera expone un mapa de referencias en donde los parámetros de acción están perfectamente cuadrados, pero plenos de personalidad.

Y se consigue por medio de un surtido de canciones-bomba en las que no falta la ironía consciente de una resignación vital a la que parecen dar patadas en el trasero por medio de la efervescencia noise aplicada en todo momento. Exaltación de la verbigracia eléctrica que la banda madrileña desfoga a base de una serie de hermosas tormentas cocinadas desde la sencilla ecuación del guitarra + pedal.

De una fórmula tan aparentemente simple, crecen los ritmos elegíacos de ¿Y ahora qué?, temas que funcionan como una suerte de himnos generacionales formalizados desde el lado oscuro del espejo. Canciones armadas de tensión interna que, como en este caso, siempre están buscando soltar las amarras de la contención para poder explotar en nuestra cara.

Así ocurre también en la hipnótica sencillez atonal con la que se teje La primera de muchas, al menos hasta que todo es dinamitado en un cruce de guitarras que parecen rogar delante de nosotros ese «solo quiero estar contigo un rato». Mantra de la pena encallada en el corazón que Carrera espanta a base de emotivos arreones eléctricos planetarios e incluso con sabor a los The Cure más azules, como en Me desdibujo. Y es que las sombras de los grupos de J y Smith también planean a lo largo de tan vibrantes piezas rabiosas esculpidas desde el solemne tono de voz neutra que guía sus constantes.

Carrera Cabeza en rutina

Enlaces relacionados: