Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
El tercer mundo después del sol Rodrigo Bastidas Pérez

El tercer mundo después del sol

Rodrigo Bastidas Pérez (compilador)

El tercer mundo después el sol ofrece una apetitosa muestra de la escritura de ciencia ficción en Latinoamérica, una compendio de robótica y tradición, de palpitantes sensaciones.

Qué: Libro (Minotauro/Laberinto)

¿Existe una literatura de ciencia ficción latinoamericana? ¿Hay algo más allá de la influencia del pulp o de los clásicos norteamericanos? ¿Fotocopias en tiempos de distopía? El colombiano Rodrigo Bastidas Pérez demuestra que la producción de narrativa de ciencia ficción tiene un espacio de creación original y nutritivo a lo largo de toda Latinoamérica con relatos de autores argentinos y uruguayos, pero también de México o Brasil e incluso de territorios más inhóspitos para el lector europeo como Venezuela o Cuba.

¿Eran Borges y Carlos Fuentes autores llegados del futuro? ¿Ricardo Piglia o Rodrigo Fresán, canon por derecho propio han cimentado su carrera sobre narrativas cercanos al mecanizado emocional de la ciudad o a la sensibilidad de la cultura pulp? La Santa Muerte, la imaginería de los tianguis, el chamanismo como reducto de una ucronía primeriza, la relación entre las sustancias que dilatan la percepción y las futuras interfaces hombre-máquina que nos arrastran a un mundo virtual, el terror de las dictaduras y el trasvase de la falta de libertad hacia utopías fascistas a unas pocas décadas vista.

En El tercer mundo después del sol, Rodrigo Bastidas Pérez, responsable de la selección, es capaz de encontrar propuestas como la de la mexicana Gabriela Miravete o la cubana Maielis González, que desarrollan en el intenso muestrario del relato corto ideas epatantes a pesar de tener como lectores potenciales una sociedad que ya ha vivido su apocalipsis y su postapocalipsis vírico.

El tercer mundo después del sol

Enlaces relacionados: