youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Después de pasar por la Berlinale y haber triunfado en el Festival de Málaga, llega a la cartelera española el esperado estreno de Cinco lobitos, primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa.

Qué: Película (estreno en España)

Amaia acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? Estos son algunos de los interrogantes que se plantea la directora y sobre los que trata de profundizar en Cinco lobitos, combinando el retrato generacional de las madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad tal y como es actualmente.

Cinco lobitos

Cinco lobitos, ópera prima en tono de drama de la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa, está protagonizada por Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante. La cinta tuvo presencia en la Berlinale y en el D’A Film Festival de Barcelona y se alzo con varios premios en el Festival de Málaga, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Guion y Premio del Público.

En palabras de la directora: «Llegados a una edad, nos creemos adultos, a veces incluso tenemos hijos, y, sin embargo, hay momentos donde basta una mirada de nuestra madre para transportarnos al adolescente inseguro que fuimos o para que necesitemos su abrazo. Cinco lobitos nos habla de esa sensación de ser hijos de ida y vuelta».

Cinco lobitos

Enlaces relacionados: