Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Pehuenche
Foto: Marcelo Quiñones

Vida ventura

Pehuenche

Una nueva ola sonora impacta con nuestras emociones en Vida ventura, el nuevo largo aliento del enigmático cantautor veracruzano Pehuenche, dueño de una particular visión poética y un sonido mágico y enigmático.

Qué: Disco (Nacional Records)

¿Qué tendrán las costas veracruzanas que dotan a sus hijos de voces enigmáticas y cautivadoras? Nadie puede resistirse a sus cantos. Uno de ellos es Pehuenche, personalidad vocal distinguida de la contemporaneidad, capaz de encontrar regocijo en las sonoridades del México antiguo en el que retumbaba el huapango y el bolero, pero también en las músicas del presente.

Esa capacidad para desplazarse por el tiempo habita en Vida ventura, el esperado larga duración que finalmente toca tierra. En él, Pehuenche nos deleita con su sublime encanto artístico y, a través de trece preciosas obras de arte, se posiciona como uno de los cantautores más talentosos de tierra azteca.

Desde el pasado 2021, el veracruzano permitió que algunos de sus temas como Dos amantes y Pasado y olvido impactaran en nuestro corazón. Luego llegaron Agua bendita y Brillando, a dúo con Carlos Sadness. Todas canciones que mostraban un atisbo de lo que podría ocurrir en Vida ventura. Pero la realidad es que a pesar de ello fue imposible advertir la magia que desencadenaría la publicación del álbum completo.

Así, en su flamante trabajo, Pehuenche es capaz de habitar el pop de calado setentero con bajos persistentes y sintetizadores destellantes y, al mismo tiempo, ofrecer sentidos boleros y enérgicos huapangos, que no podían faltar para enaltecer a su tierra.

De su lírica escurren una serie de pasajes amorosos que claman por el pasado con nostalgia desmedida, celebran acercamientos y esperan ansiosos por encuentros. A cada verso es imposible no pensar en las historias de amor más apasionantes que han engalanado la época dorada del cine mexicano. Mención especial para La flor en tu puerta, tema que reúne a la perfección su visión poética y su sonido mágico y enigmático, algo que predomina en la totalidad del disco.

Pehuenche Vida ventura

Enlaces relacionados: