Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Se estrena en la cartelera española Clara sola, de la directora costarricense-sueca Nathalie Álvarez Mesén, un relato místico y sensual seleccionado por Costa Rica al Óscar a la Mejor Película Internacional.

Qué: Película (estreno en España)

De Clara, cuarenta años, se cree que tiene una conexión especial con Dios. Como «sanadora», sostiene a una familia y un pueblo necesitados de esperanza, mientras encuentra consuelo en su relación con el mundo natural. Después de años de ser controlada por el cuidado represivo de su madre, los deseos sexuales de Clara se despiertan por su atracción por el nuevo novio de su sobrina.

Esta fuerza recién despertada lleva a Clara a un territorio inexplorado, permitiéndole cruzar fronteras, tanto físicas como místicas. Empoderada por su autodescubrimiento, Clara se libera gradualmente de su papel de «santa» y comienza a curarse a sí misma.

Clara sola

Es el argumento de Clara sola, drama de la guionista y directora costarricense-sueca nacida en Estocolmo en 1988, Nathalie Álvarez Mesén, que ha obtenido gran aceptación en una importante cantidad de prestigiosos festivales internacionales como los de Cannes, Guadalajara, São Paulo, D’A Film Festival de Barcelona y Seminci de Valladolid, entre otros.

La cinta, seleccionado por Costa Rica al Óscar a la mejor película internacional, cuenta con un elenco integrado por Wendy Chinchilla Araya, Daniel Castañeda Rincón, Ana Julia Porras Espinoza, Flor María y Vargas Chaves.

Sobre su película, la directora manifiesta: «Vengo de una familia numerosa en la que predominan las mujeres y, a pesar de eso, se reprodujeron normas malsanas y patriarcales sobre cómo debe o no debe comportarse una mujer. Los roles que hemos aprendido a desempeñar como mujeres es algo que me interesa y también qué pasa cuando decidimos dejar de asumirlos.
Clara es un personaje que creció con un entorno conservador y me interesaba explorar quién era realmente cuando no tenía ningún papel que desempeñar: sola con la naturaleza, sin filtros. En un mundo gobernado por normas retrógradas y por el consumo, ser amable y fiel a uno mismo y a la naturaleza es un acto de rebeldía. Espero que la película sirva de estímulo».

Clara sola

Clara sola

Enlaces relacionados: