youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Con un programa crítico y comprometido con la realidad y centrado en la experiencia audiovisual colectiva comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid.

Qué: Festival de cine documental
Cuándo: Del 24 al 29 de mayo (presencial) / Del 30 de mayo al 5 de junio (online)
Dónde: Madrid (Cineteca Madrid, Filmoteca Española y Museo Reina Sofía) / Filmin (online)

Con una programación presencial del 24 al 29 de mayo en Cineteca Madrid, Filmoteca Española y Museo Reina Sofía y online del 30 de mayo al 5 de junio en Filmin, arranca la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid.

Serán veinticuatro las películas a competición en un certamen que se enfoca en el cine documental y de no ficción contemporáneo y en nuevas apuestas estéticas que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría.

Así, historias locales y cercanas, homenajes y testimonios familiares, ensayos políticos o relatos autobiográficos serán algunos de los temas de las películas a competición. Entre los doce títulos de la Competición Internacional destacamos la presencia iberoamericana con Luminum, del argentino Maximiliano Schonfeld; Malintzin 17, de los mexicanos Mara y Eugenio Polgovsky; y Abrir monte, de la colombiana María Rojas Arias.

Por su parte, la Competición Nacional contará con otras doce películas: Monte Tropic, una historia del confinamiento, de Andrés Duque; El sembrador de estrellas, de Lois Patiño, Agrilogistics, de Gerard Ortín Castellví; Aftersun, de Lluís Galter; Argileak (Los que hacen luz), de Patxi Burillo Nuin; El día que volaron la montaña, de Alba Bresolí Aliberch; Una planta en el desierto, de Claudia Sánchez; La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego; Los caballos mueren al amanecer, de Ione Atenea, Tolyatti Adrift (Tolyatti a la deriva), de Laura Sisteró; Pez volador, de Nayra Sanz Fuentes; y Un cielo impasible, de David Varela.

El festival será inaugurado por Alain Gomis con Rewind & Play, descartes en exclusiva de una entrevista al legendario pianista y compositor de jazz Thelonius Monk, mientras que el episodio musical Terminal Norte, de la prestigiosa cineasta argentina Lucrecia Martel, cerrará la programación presencial el domingo 29, seguido de una actuación de Verde Prato.

Cabe destacar también las retrospectivas sobre Gonzalo García-Pelayo y Jonas Mekas que se llevarán a cabo en el Museo Reina Sofía y Filmoteca Española respectivamente y que, como novedad, la presente edición edición ofrecerá la sección Vaya Panorama, que abrirá una ventana a la creación más arriesgada de hoy para apoyar una nueva manera de estar en las salas e interactuar con la mirada del espectador.

> Ver programación completa aquí.

Documenta Madrid 2022

Enlaces relacionados: