youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Levanta el telón en el Centro Cultural de España en Guatemala en Festival Centroamérica Cuenta. La cita será del 26 al 29 de mayo con diversas actividades que se podrán seguir vía online.

Qué: Festival de literatura
Cuándo: Del 26 al 29 de mayo
Dónde: Ciudad de Guatemala (Centro Cultural de España)

Centroamérica Cuenta es un festival literario que promueve el pensamiento crítico desde la literatura y las artes. Se fundó en Managua en 2013 y actualmente se desarrolla en dos formatos: uno virtual que dura todo el año, y otro presencial e itinerante en ciudades de la región centroamericana, el Caribe y Europa. Es el evento literario más importante de la región, y su principal propósito es contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica.

Esta octava edición está dedicada a la memoria de la escritora española Almudena Grandes, una de las principales figuras de la literatura en lengua castellana, quien participó en el certamen. La programación contará con una mesa para recordar su legado y un ciclo de cine con películas adaptadas de sus libros, así como un taller de edición y creación de cuentos impartidos por la escritora Socorro Venegas (México) y Juan Casamayor (España), director de la editorial Páginas de Espuma.

Centroamérica Cuenta

Serán cuatro días intensos con diversas actividades que incluyen conversatorios, un taller sobre redacción y edición de cuentos, presentaciones de libros y otras actividades conexas que abordan los temas trascendentales de la literatura iberoamericana contemporánea. Para ello, se contará con la participación de más de treinta escritores, escritoras, cineastas y artistas de Centroamérica, y resto de Latinoamérica, así como de Estados Unidos y Europa.

Las actividades a desarrollar abordarán temas de interés como literatura, cine, música, cultura, modernidad, memoria, libertad de prensa, libertad de expresión, periodismo, democracia y derechos humanos, entre muchos otros.

Este año, por primera vez se desarrolla el proyecto Cuenta Centroamérica, donde autoras y autores participantes, escribirán crónicas sobre su experiencia en Ciudad Guatemala, que posteriormente serán publicadas en las páginas y redes del Festival y en medios de comunicación aliados. Asimismo, a modo de réplica del programa Versos en Casa, se presentará la versión presencial en Guatemala, llamada Versos que Cuentan con la participación de destacados escritores y poetas de ambos lados del Atlántico.

Centroamérica Cuenta 2022

Enlaces relacionados: