youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

El comensal, que se estrena en la cartelera española, marca el regreso a la dirección de Ángeles González Sinde, una adaptación de la novela autobiográfica de Gabriela Ybarra sobre las distintas formas de enfrentar al dolor ante las muertes inesperadas.

Qué: Película (estreno en España)

Después de catorce años, la directora y exministra de Cultura Ángeles González Sinde se vuelve a poner detrás de la cámara en El comensal, un drama familiar marcado por el terrorismo de ETA basado en la novela de Gabriela Ybarra, que narra el asesinato, a manos de la banda, de su abuelo paterno, el empresario y político Javier de Ybarra, en 1977.

En la cinta, Iciar (Susana Abaitua) y Fernando (Fernando Oyagüez) son jóvenes y están atravesando la experiencia más traumática de sus vidas: la pérdida de uno de los progenitores. Pero no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra, al cáncer fulminante de su madre Amalia (Adriana Ozores).

El comensal

A partir de esta pérdida, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977. Ante la negativa de Fernando (Ginés García Millán), su padre, de hablar del asunto, Iciar se embarca por su cuenta en una reconstrucción de los días del secuestro cuarenta años atrás. En su esfuerzo por sacar a la luz la memoria familiar, su padre y ella se reencontrarán en una nueva manera de mirar al pasado para vivir el futuro.

Es la trama de El comensal, un largometraje valiente interpretado por por Susana Abaitua, Ginés García Millán, Adriana Ozores y Fernando Oyagüez, que muestra la huella tortuosa e incomprensible del terrorismo desde un entorno íntimo y el dolor antes las muertes inesperadas. La película fue parte de la Sección Oficial del pasado BCN Film Fest.

El comensal

Enlaces relacionados: