youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Después de su paso por los festivales de Málaga y de Alicante, se estrena en la cartelera española Toscana, comedia escrita y dirigida por Pau Durà, en la que los protagonistas muestran sus miserias, sueños y fracasos.

Qué: Película (estreno en España)

Con un bote lleno de esperma en el bolsillo y camino de la clínica donde le espera su mujer para hacer una fecundación in vitro, Santi –crítico culinario en plena crisis de los cuarenta– choca en vespa con un vehículo cuya conductora se da a la fuga. Buscando ayuda, queda atrapado en el restaurante Toscana donde, a punta de escopeta, un ex cocinero reclama el finiquito a su propietario.

Es la trama de Toscana, filme escrito y dirigido por Pau Durà que tuvo su pase especial no competitivo en el pasado Festival de Málaga y fue seleccionado también por el Festival de Alicante. La película, protagonizada por el propio Durà junto a Edu Soto, Malena Alterio y Francesc Orellana, muestra las innumerables miserias humanas y la necesidad que tenemos los unos de los otros, más allá de las individualidades.

Toscana

En palabras del director: «Toscana es una comedia “de personajes”. A través de ellos, y de la empatía hacia ellos, nos adentramos en la trama: un secuestro, digamos, amateur, con sus lógicos daños colaterales. La historia parte de la crisis global para adentrarse en sus consecuencias particulares. Nace de lo económico (el día a día de unos personajes atados a su modus vivendi, el prosaico pero necesario pago de facturas), para ahondar en otra crisis más personal e íntima: la que tiene que ver con la paternidad, tema central de la película, así como con el paso del tiempo y los sueños perdidos».

Toscana

Enlaces relacionados: