Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Medusas

Diego Frenkel

El noveno disco solista del argentino Diego Frenkel abandona la rave pero no la electrónica. Compuesto en el piano, cuenta con la participación de tres tecladistas de lujo: Sebastián Schachtel, Nicolás Raffetta y Diego Vainer.

Qué: Disco (RGS Music)

Luego de Frenkeltronic (2019), la rave descansa y el cuelgue onírico se pone a la orden del día. Uno bien cotidiano, donde la percepción del compositor está en el cambio de color que desarrollan las hojas en el otoño. Este es el disco de pandemia del líder de la reconocida banda de rock argentino La Portuaria, uno que lo ayudó a estar en conexión con el arte y a salvarse del ostracismo del encierro. El noveno de su carrera solista.

Medusas es un disco donde lo más mundano y el imaginario profundo, en ese borde entre lo onírico y la realidad ordinaria, dialogan todo el tiempo. Medusas es un sueño despierto adaptable (como las medusas en el mundo natural) que está en la acera de tu casa. Por eso la idea es ampliar la capacidad de percepción. Diego Frenkel lo compuso en el piano casi sin saber tocarlo. Esos acordes imperfectos le dieron hasta ideas para la concepción de algunas canciones.

De todas formas, a la hora de la grabación llamó a tres pianistas cercanos a él, importantes en la música argentina: Sebastián Schachtel, Nicolás Raffetta y Diego Vainer. Ya sin el baile pero con la electrónica a la orden del compositor, este disco de nueve canciones busca hasta un diálogo contemporáneo con la música joven. En las canciones Medusas y Quien sos, por ejemplo, la voz de Frenkel tiene autotune. Algo que también pasa con el nuevo disco de Babasónicos; uno que cuando Frenkel lo escuchó, se le dibujó automáticamente una sonrisa.

Diego Frenkel Medusas

Enlaces relacionados: