youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Con fotografía documental, mujeres fotógrafas y autores clásicos y contemporáneos españoles como ejes de su programación, levanta el telón la edición número veinticinco de PhotoEspaña, la gran cita anual con la fotografía.

Qué: Festival internacional de fotografía y artes visuales
Cuándo: Del 1 de junio al 28 de agosto
Dónde: Madrid (varios recintos) y otras ciudades españolas

Entre el 1 de junio y el 28 de agosto, en 31 sedes nacionales y 12 internacionales, PhotoEspaña será el deleite para todos los amantes de la fotografía con 120 exposiciones de 442 fotógrafos y artistas visuales.

La fotografía de estilo documental, la visibilización de mujeres fotógrafas que fueron determinantes en su época, autores españoles, o las nuevas vías de expresión en el campo de la fotografía y las artes visuales y la capacidad de este género para abordar cuestiones actuales, serán algunos de los ejes de la programación.

Photo España Helen Levitt

Helen Levitt, Nueva York, 1940

La gran cita cuenta con Vicent Todolí y Sandra Guimarães como comisarios invitados, y bajo el título «Sculpting reality» (en Casa América y Círculo de Bellas Artes) ofrecerán una panorámica sobre lo mejor de la fotografía de estilo documental con la participación de Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand, Lee Friedlander, Helen Levitt, Louis Faurer, Henri Cartier-Bresson, Robert Frank, Joel Meyerowitz, Tod Papageorge, Anthony Hernandez, Mike Mandel, Harry Callahan, Susan Meiselas, David Goldblatt, Jürgen Schadeberg, Edward Ruscha, Bernd & Hilla Becher, Lewis Baltz, Humberto Rivas, Luigi Ghirri, Ian Wallace, Xavier Ribas, Bleda y Rosa, Yto Barrada y Paul Graham.

Además, algunos de los mejores ejemplos de fotografía de paisaje de las Colecciones Reales de autores como W. Atkinson, J. Laurent, C. Clifford o Wodbury & Page, establecerán un diálogo con imágenes del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, en el Palacio Real de Madrid; y la mirada femenina en la fotografía llegará de la mano de autoras como Kati Horna (junto a Margaret Michaelis), Germaine Krull y Tina Modotti.

PhotoEspaña 2022

Expedicionarios acampados a orillas Del Río Jordán, Bonfils, 1891

Por su parte, la fotografía española estará representada por autores clásicos como Francesc Catalá Roca y Carlos Pérez Siquier y contemporáneos como Alberto García-Alix, Aleix Plademunt, Juan Baraja, Estela de Castro y Marta Soul, entre otros.

PhotoEspaña Alberto García-Alix

Autoretrato con una fiera, Alberto García-Alix, 2019

En esta ocasión Alcalá de Henares, Cuenca, Santander, Valladolid y Zaragoza serán ciudades PhotoEspaña, a las que se suman Alcobendas, Almería, Córdoba, Elche y Ferrol, que también acogerán programación del festival. También es digno de mencionar que PhotoESspaña recupera el programa Trasatlántica y viajará en otoño a Guinea Ecuatorial gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su Red de Centros Culturales.

> Ver programación completa y sedes aquí.

PhotoEspaña

Enlaces relacionados: