Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Primavera Sound

Primavera Sound

Con una edición mastodóntica en días y artistas y con sold-out de antemano, arranca en Barcelona el vigésimo aniversario del Primavera Sound esperando recibir a medio millón de asistentes. Como de costumbre, el cartel quita el hipo y en las letras más pequeñas encontramos varias delicatessen de la escena iberoamericana.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 1 al 11 de junio
Dónde: Barcelona (Parc del Fòrum y varios salas)

Se trata de uno de los festivales más importante de Europa y como tal ofrece un line-up poderoso con muchos de los grandes nombres de la escena internacional. Este año, en una edición que dura doce días y propone la friolera de 672 actuaciones en dieciséis escenarios del Parc del Fòrum y los catorce espacios de Primavera a la Ciutat estarán, por ejemplo Pavement, Tame Impala, Beck, The National, Nick Cave & The Bad Seeds, The Strokes, Gorillaz y Lorde, entre muchos otros.

Primavera Sound 2022

Cartelón. Por aquí adoramos la obra de todos y cada uno de ellos, pero como ya hay muchos medios hablando de los headliners, nosotros nos centramos –como de costumbre– en nuestra especialidad: los sonidos de España y América Latina, que por el momento se siguen encontrando con tipografía más pequeña en los carteles.

Cataluña mostrará una vez más la calidad de su escena actual con Ferran Palau, Manel y Petit de Cal Eril, mientras que del resto de España podremos deleitarnos con el folk del siglo XXI de Verde Prato, Rodrigo Cuevas y María José Llergo; con el pop refinado de Amaia, Casero, Sen Senra, Cariño, Alizzz, Rigoberta Bandini y Soleá Morente; con el pop rock de Mujeres, Triángulo de Amor Bizarro, Carolina Durante y Apartamentos Acapulco; y con los sonidos urbanos de La Zowi y Bad Gyal. Eso sin dejar de lado a la legendaria María del Mar Bonet que se presentará en un show especial. Y no son todos, claro está…

Primavera Sound 2022

Latinoamérica también dirá presente en Primavera Sound. Así, desde Argentina llegarán El Mató a un Policía Motorizado, 107 Faunos, Duki, Dillom, Cazzu, Saramalacara y Bándalos Chinos; desde Chile Matiah Chinaski & DJ Pere, Spiral Vortex y Entrópica; desde Brasil Pluma, Bala Desejo, Tuyo, Teto Preto y Pabllo Vittar; desde Colombia vía Estados Unidos lo hará Ela Minus y desde Ecuador vía Francia Nicola Cruz. Además actuarán Helado Negro, proyecto liderado por el ecuatoriano Roberto Carlos Lange en Estados Unidos; Cuco, la propuesta del joven chicano Omar Banos residente en California y Los Bitchos, proyecto de cumbia instrumental formado en Londres por dos uruguayas, una australiana, una sueca y una inglesa.

Todo ello sin olvidar el PrimaveraPro, el punto de encuentro del sector musical del universo Primavera, que se desplegará del 6 al 9 de junio en el CCCB para volver a unir debate cultural y música en directo de todas las latitudes. Y es que este vigésimo aniversario se va a celebrar en todos los rincones de la ciudad, pero también a distancia a través del streaming que podrá seguirse en el Twitch de Amazon Music España.

Primavera Sound 2022

Enlaces relacionados: