Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Kevin Johansen

Tú ve

Kevin Johansen

El nuevo disco del argentino Kevin Johansen agrupa versiones viejas y canciones tan disímiles que uno no puede imaginar juntas hasta que las escucha de corrido. De Erasure a Lou Reed, de Caetano Veloso a Talking Heads. Y hay doble apuesta: las canta a dúo con Natalia Lafourcade, David Byrne, Silvia Pérez Cruz y Jorge Drexler, entre otros.

Qué: Disco (Sony Music)

Si hay algo que siempre primó en la carrera de Kevin Johansen fue su sentido de cosmopolitismo. Este compositor y cantor del decir, nacido en Alaska pero con el Río de La Plata en el pecho, acaba de lanzar un disco luego de un largo proceso de lanzamientos de singles donde parecía que lo único que no calaba hondo en su búsqueda era la coherencia narrativa.

Y resulta que Tú ve, en lo primero que se destaca es en el sostén estético de una historia con once canciones. Van entre composiciones viejas (algunas hits de su pasado) y versiones de autores tan disímiles como A Little Respect, de Erasure; El Albertío, de Violeta Parra; Suzanne, de Leonard Cohen; Heaven, de Talking Heads; Oración al tiempo, de Caetano Veloso; 16 Tons, de Merle Travis, y Perfect Day, de Lou Reed.

La coherencia, decíamos, nace desde los controles, vigilados y propuestos por Juan Campodónico (el crack montevideano, integrante de la banda de tango electrónico Bajofondo) y la pasividad de Kevin a la hora de saber llevar cada uno de esos disímiles ritmos y géneros al hueco profundo de su garganta.

Además, va a tener propuestas de dúo que fortalecerán esa cueva. El más importante, y logrado, es el que abre el disco: ahí se escucha a Natalia Lafourcade haciendo Tú ve y dando una clase de textura y dulzura cantora. También estarán apoyando el grave canto de Johansen artistas como David Byrne y un insinuado Jorge Drexler. Ergo: al cosmopolita Kevin ya no le faltan gustos para darse aunque nunca abandone su trinchera estética.

Kevin Johansen Tú ve

Enlaces relacionados: