Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 5 de julio de 2022

Cliché

Raf Vilar

El brasileño radicado en Reino Unido Raf Vilar publica Cliché, un álbum con ocho canciones exquisitas de pop con aires de samba que ofrecen una nueva mirada sobre la música brasileña.

Qué: Disco (Ajabu!)

Raf Vilar es una de las interesantes apuestas de Ajabu!, el sello discográfico radicado en Suecia que viene fichando artistas de distintas partes del mundo con propuestas híbridas y sonidos que incorporan tradiciones y vanguardias.

El brasileño radicado en Londres acaba de lanzar Cliché, un álbum compuesto de ocho canciones melancólicas en las que Vilar toma como base su herencia samba y la pone a jugar con elementos del pop más refinado, aquel entendido como búsqueda de nuevas expresiones vocales.

A través de canciones como Sou tropical o Pulsar, que fueron incubadas durante la pandemia, Raf Vilar reflexiona sobre la soledad y la hiperconectividad, acompañado por el bajista Ben Reed (Frank Ocean, David Byrne) y la masterización de Felipe Tichauer, un múltiple nominado a los premios Grammy.

Sobre Pulsar, el artista manifiesta: «Es una canción que me hace sonreír. Trata de cómo a veces llegamos a casa y empezamos a buscar problemas sin motivo. Quería que la canción y los pitidos sonaran “bonitos”, aunque hay una frase en inglés en la canción que dice “sometimes I want to cut out your throat and blow up your brains”».

Cliché es apenas el segundo álbum de Vilar luego de su debut hace ya diez años, y demuestra que el brasileño tiene motivos suficientes para llamar la atención de un ecosistema musical ávido de propuestas renovadoras.

Raf Vilar Cliché

Enlaces relacionados: