Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Filmadrid 2022

Filmadrid

Con el innovador modelo de programación iniciado en 2021, en el que la Competición Oficial se complementa con Sesiones Espejo que pretenden indagar en los procesos creativos de los cineastas, levanta el telón una nueva edición de Filmadrid, el Festival Internacional de Cine de la capital española.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 8 al 12 de junio
Dónde: Madrid (diversos recintos)

La octava edición de Filmadrid será será totalmente presencial y se desarrollará en diferentes salas de la ciudad como La Casa Encendida, Cine Doré-Filmoteca Española y Cineteca-Matadero. Las películas a competición, que se mostrarán por las tardes, vendrán acompañadas de Sesiones Espejo matinales, que se proyectarán en La Casa Encendida, y en las que se exhibirán trabajos anteriores de los directores u obras cinematográficas que han tenido una influencia decisiva en la concepción de su obra. Filmadrid se convierte así en un espacio para reflexionar sobre el pasado y el futuro del cine, un foro para indagar en las raíces de la creación cinematográfica.

Son once las cintas que forman parte de la Competición Oficial, caracterizada por la variedad, calidad e hibridación de géneros cinematográficos, aunque en esta ocasión es escasa la representación iberoamericana: se presentan sólo dos películas españolas y ninguna de América Latina.

Rendir los machos, del director David Pantaleón, inaugurará el festival el 8 de junio, en una gala que se celebrará en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española. Entre la tradición y la modernidad, Pantaleón utiliza el horizonte como punto inalcanzable para los hermanos Cabrera, cuyo padre acaba de morir y que deben atravesar una gran distancia junto con su ganado para heredar. La película, galardonada en el Festival de Sevilla, vendrá acompañada de una Sesión Espejo en la que se proyectarán tres piezas fundamentales de su director: La pasión de Judas (2014), El becerro pintado (2017) y Los elefantes de Escipión (2017).

La Competición Oficial finalizará el día 12 de junio con la gala de clausura en el Cine Doré, donde se proyectará Yamabuki, del director Juichiro Yamasaki. La película vendrá anticipada por otro filme de Yamasaki, Sanchu Uprising: Boys At Dawn.

La otra película española participante en la Sección Oficial es Diecisiete y medio, cortometraje de Andrea Alborch, que tendrá su estreno mundial en el certamen.

Filmadrid Diecisiete y medio

Diecisiete y medio.

Además, el festival ofrecerá una retrospectiva dedicada al cineasta estadounidense Tom Joslin; la nueva sección Nuevos Pasajes. Nuevas Visiones, que pone el foco en creadoras del presente que están abriendo caminos innovadores en el cine contemporáneo; The Video Essay, sección online y presencial dedicada al arte del videoensayo realizada en colaboración con la plataforma MUBI; y Vanguardias Live, sección para la que se unen el cine con la experiencia en vivo y que es uno de los sellos distintivos del festival, contará este año con el trabajo del cineasta Carlos Baixauli que presentará Fiesta True Love: Un encuentro en la habitación de Ion de Sosa, una pieza inmersiva creada junto al festival a partir de su video ensayo 3D Ion de Sosa’s Bedroom.

> Ver programación completa aquí.

Filmadrid

Enlaces relacionados: