Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
David Saavedra
Foto: Sandra García Rey

Festivales de España

David Saavedra

Escrito durante la pandemia, el reputado periodista cultural David Saavedra nos brinda un somero repaso a la actualidad de festivales españoles, que es mucho más que una simple guía.

Qué: Libro (Anaya Touring)

No cabe duda de que, dentro de lo que es el periodismo musical español de estos últimos años, David Saavedra es uno de los nombres más relevantes que podemos encontrar. No es para menos con una trayectoria como la suya, con su participación en Rockdelux como punto álgido. Tantos años de investigación musical han dado para tantos artículos de cinco tenedores como para avivar el ansia por poder leer un ensayo musical de su puño y letra.

El momento ha llegado con Festivales de España, una obra indispensable para el festivalero de pro, pero también para toda alma curiosa por entender el contexto que vivimos actualmente a nivel de ocio musical masivo y cómo hemos llegado al punto en el que nos encontramos actualmente. Para ello, Saavedra no sólo tira de reflexión, sino también de experiencias personales y entrevistas como a Steve Albini, de Shellac, grupo residente del Primavera Sound.

Editado por todo lo alto, el detalle y cariño con el que este libro ha sido confeccionada amplia el valor visual de un ensayo que no sólo cubre un vacío, sino que lo hace con mirada microscópica hacia propuestas tan alejadas del concepto de festival masivo que se impone a día de hoy.

No en vano, donde seguramente caeremos en las redes de esta propuesta será a través de descripciones como la que lleva a cabo de festivales con tanta personalidad propia como el Sinsal o el Posidonia, ejemplos de peso para entender la necesidad de hacerse con tan sobresaliente demostración de periodismo con bisturí.

> Leer fragmento aquí.

David Saavedra Festivales de España

Enlaces relacionados: