youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Centrada en la comunidad queer «muxe» de Oaxaca (México), donde las personas se definen como el tercer género, Horacio Alcalá presenta su película Finlandia que se estrena en la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Un terremoto que libera las emociones de una comunidad. Las muxes luchan por el reconocimiento de su género como un tipo más en la sociedad, a la vez que combaten sus propias pasiones, traumas y sentimientos escondidos.

Delirio es la líder que guiará a los miembros de esta comunidad hacia el descubrimiento de sí mismos. Mariano y Amaranta se encuentran bajo un alud negro de sufrimiento que les nubla la salida a la libertad. El temblor que acosa a Oaxaca desde años atrás terminará en un seísmo real que hará que las muxes desafíen su destino y acaben sanando su alma.

Finlandia

Un viaje que transforma la vida de una diseñadora. Su forma de apreciar la realidad que le rodea y la visión interna de sí misma cambia cuando comienza a convivir con los habitantes de esta parte de la sociedad consiguiendo descubrir el origen de su tormento.

Es el argumento de Finlandia, ópera prima del realizador mexicano Horacio Alcalá, una obra necesaria y no sólo por su representación de una identidad cultural queer específica, sino por diseccionar las capas de explotación del capitalismo en este tipo de casos de apropiación cultural para obtener beneficio.

Finlandia, que se enmarca dentro del «realismo mágico», explora una fascinante intersección entre la colonización, el capitalismo y la industria de la moda. Es también la primera vez que la comunidad muxe se muestra en la pantalla de cine, en este caso a través de la ficción.

Finlandia

Sobre las muxes, Horacio Alcalá manifiesta: «Es una situación que no hemos tenido suficientemente en cuenta y todavía tenemos prejuicios contra ellas dentro de nuestra cultura. Mi objetivo era mostrarlas tal y como son, con un toque de imaginación y fantasía».

Estrenada mundialmente en el Festival de Guadalajara, y con destacada presencia en otros certámenes internacionales, la película está protagonizada por Noé Hernández, Cuauhtli Jiménez, Andrea Guasch, Ángeles Cruz, Leonardo Alonso y Raquel Menor Rodríguez.

> Ver proyecciones aquí.

Finlandia

Enlaces relacionados: