Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Julio Bustamante

Sueños emisarios

Julio Bustamante

Julio Bustamante es un delicado amanuense de canciones, poeta electrificado con las musas, de bossa y beso para las sirenas. Vuelve Bustamante con su mejor olor, el de la Lavanda, con estos Sueños emisarios.

Qué: Disco (El Volcán)

La vuelta del mito, como un Odiseo que encuentra su camino a la Malvarrosa, Julio Bustamante es un amanuense de canciones, delicado y soñador, económico en la instrumentación, infinito en los textos, poeta electrificado por las musas, siempre dispuestas a esperar una noche más el beso del cantautor.

Julio Bustamante entrega en Sueños emisarios un compendio de miniaturas al borde del mar, sea propio o ajeno: bossa nova, sensibilidad bucólica, esquinas de psicodelia contenidas, ayer y hoy. Construye, todavía como un niño, castillos de arena en la orilla, sabiendo que las olas los respetarán.

Las voces, el piano delicado y la guitarra de Jocelyn Rye con el que se abre el LP son una declaración de intenciones: libertad absoluta y minimalismo bien entendido. En el tema que da nombre al disco, Sueños emisarios, la percusión y el fraseo nos recuerda al mejor Sergio Makaroff con guiños al Ricardo Solfa que escuchaba discos de Jobim mientras extrañaba el puerto de Barcelona.

Toda la palabra que se sostenga con la voz Montse Azorín (que además de ejercer de Perla Batalla es la responsable técnica del sonido) como en Las órbitas elípticas se merece una estrella en el cielo desnudo de contaminación de una isla perdida en los sueños.

El medio tiempo de Visiones, un tema recuperado del cajón de Bustamante, de las épocas en las que Vainica Doble y Gualberto miraban a Silvio y no querían saber nada de Pegamoides, tiene una letra que, a pesar de las décadas, encaja perfectamente.

Los que no sabemos dejar de ser jóvenes descubrimos a Julio Bustamante en esta misma zona, en pleno amor obrero y escuchamos las historias que sobre él contaba el siempre añorado Sergio Algora, habitantes ambos del mítico París eres tú con ese tono de lunfardo sacado de las enseñanzas que daba Boris Vian armado de un acordeón en lo más oculto del Barrio Latino.

Julio Bustamante es el Mediterráneo y su olor a Lavanda, que es su banda de acompañamiento, que incluye a su hijo Lucas (bajo y voz), Andreu García (guitarra eléctrica y ukelele), Ferran Pardo (piano y teclados) y Antonio J. Iglesias (percusión), que acompañan con sus especias y sabores el arte del maestro. Por muchos años.

Julio Bustamante Sueños emisarios

Enlaces relacionados: