Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Girl Ultra

El sur

Girl Ultra

Luego de un periodo de metamorfosis, Girl Ultra despliega sus nuevas alas en El sur, nuevo trabajo que arrastra a la mexiquense fuera de su zona de confort, y le sienta fenomenal.

Qué: Disco (Finesse Records)

Su camino fue cadencioso, elegante y melódico, lo que la convirtió en el orgullo r&b mexicano. Su voz avanzó sensual, hiriente, apacible, según requiriera el verso. Ahora renace cruda, enérgica y desenfrenada, una arista de su personalidad que se mantenía a la sombra y que hoy destella con fuerza.

Girl Ultra viró en su andar e indagó en las experiencias más explosivas de su adolescencia, lo que le permitió revivir su despertar musical, sexual y amoroso a través de siete temas vibrantes que de hecho, la colocaron más allá de su bien manejado r&b para dejarla varada en un inquietante sonido dance, con acercamientos al trip hop, totalmente alejada de aquello a lo que estaba habituada.

Aunque las aseveraciones sobre la falta de amor romántico son una premisa constante, El sur no es un álbum de lamentos, es más bien un anecdotario que nos permite encender nuevamente la pasión de nuestras experiencias primigenias en la vida; es como una escapatoria momentánea de la adultez para desbocarse salvajemente.

Amores de droga y Cosas que nadie ve son los temas de nostalgia resignada pero si se desea alcanzar ese momento de pasión desmedida, hay que acercarse a Punk, el episodio en el que Little Jesus se suma a la experiencia y logra la sinergia que se buscaba para el tema que habla sobre un amor intenso y despreocupado.

Pero la canción que sin duda expone a Girl Ultra como una innovadora nata, poseedora de una personalidad creativa excitante, es Bombay, el momento culminante de este álbum que resuena hipnotizante, peculiar y en el que resalta la sensualidad que jamás podrá abandonar a la mexiquense.

Ciertamente, El sur es un trabajo que captura la efervescencia de un pasado no muy lejano (para algunos) lo que nos permite revivir nuestras propias memorias. Sin embargo, al mismo tiempo, Girl Ultra yuxtapone una reinvención fascinante de la que agradecemos formar parte.

Girl Ultra El sur

Enlaces relacionados: