Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Jeremías Gamboa
Foto: Mayu Mohanna

Animales luminosos

Jeremías Gamboa

Jeremías Gamboa nos entrega su proyecto más ambicioso, el libro Animales luminosos, la segunda novela del autor limeño, llamado a convertirse en una de las voces más renovadoras de las letras latinoamericanas.

Qué: Libro (Literatura Random House)

Los cuentos de su debut literario, Contarlo todo, fueron un impacto en la anquilosada estructura literaria latinoamericana. Su manejo de la historia, como un medio para contar algo, sin más adornos que lo esencial, perfecto dueño y conocedor de la expresión como sustento de la literatura lo convirtieron de inmediato en una voz a la que seguir.

Ahora llega Animales luminosos, una novela de nocturna intimidad, un camino hacia el sueño americano en su versión académica. La llegada de un estudiante a la Universidad de Colorado en Estados Unidos y el descubrimiento de la realidad que rodea la ciudad, los extramuros donde el espejo social se invierte, donde las huellas de una cultura quieren ser a la vez borradas con rabia y, también, conservadas como mapa último hacia una Sudamérica que sobrevive como mito romántico y político.

La noche, con su oscuridad, solo tapa una parte de las diferencias, otras son imposibles de ocultar porque van más allá de los sentidos. La ternura del origen, el orgullo de clase, la necesidad de compañía en una sociedad abarrotada de gente, pero con interacciones basadas en la digitalización completa… ausente lo orgánico queda lo tóxico, la búsqueda de las estrellas como sustitutivo del amor real.

Un valiente ejercicio de literatura iniciática en la que el autor lleva al terreno que él conoce, el mundo académico, más privilegiado y, teóricamente abierto que otros, el perenne choque cultural que supone la migración. Pero la construcción de la historia no se sustenta solo sobre problemáticas universales, hay intimidad, dramas y amistades, la búsqueda del amor, el sustento básico.

Gamboa destila todo en un alambique durante una sola noche: todo lo que tiene que ser dicho se dice, todo lo que tiene que ser contado se cuenta y, para ello, demuestra estar dotado de una técnica narrativa impecable que lo sitúa entre los nombres a seguir durante los próximos años.

> Leer fragmento aquí.

Jeremías Gamboa Animales luminosos

Enlaces relacionados: