Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024
KMAmèrica

KMAmèrica

Con la presencia de veintidós escritores y escritoras de once países, del 16 al 19 de junio se llevará acabo en Casa Amèrica Catalunya y la Biblioteca Gabriel García Márquez la primera edición de KMAmèrica, el nuevo festival de literatura latinoamericana de Barcelona.

Qué: Festival de literatura latinoamericana
Cuándo: Del 16 al 19 de junio
Dónde: Barcelona (Casa Amèrica Catalunya y Biblioteca Gabriel García Márquez)

Con una programación que ofrece mesas redondas, diálogos con formato entrevista, un espectáculo de literatura oral, el estreno de una obra de teatro y una ruta literaria dedicada a Gabriel García Márquez, Casa Amèrica Catalunya y Biblioteques de Barcelona, con el comisariado del escritor Eduardo Ruiz Sosa, presentan la primera edición del festival de literatura latinoamericana KMAmèrica.

Así, del 16 al 19 de junio, el certamen contará con la presencia de veintidós escritores y escritoras de once países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana), a los que se suman siete escritores catalanes que serán los moderadores de las mesas redondas.

KMAmèrica

KMAmèrica nace con el propósito de contribuir a crear un escenario de intercambio de ideas y pensamiento crítico a través de las obras literarias de autores de las distintas geografías de América Latina y el Caribe en diálogo con la literatura catalana. En esta primera edición se ha buscado la confluencia entre literaturas de amplia trayectoria, propuestas arriesgadas, acentos periféricos, miradas globalizadas, narrativas escénicas, paisajes subalternos y cuerpos disidentes que huyen de la normatividad.

Las voces invitadas en la primera edición son Cristina Rivera Garza (México), Marta Aponte Alsina (Puerto Rico), Selva Almada (Argentina), Gustavo Faverón Patriau (Perú), Carlos Fonseca (Costa Rica), Mónica Ojeda (Ecuador), Martín Caparrós (Argentina), Vanessa Londoño (Colombia), Itamar Vieira Junior (Brasil), Abilio Estévez (Cuba), Alain-Paul Mallard (México), Constanza Ternicier (Chile), Roberto Wong (México), Laura Restrepo (Colombia), Sorayda Peguero (República Dominicana) y Ariana Harwicz (Argentina). Les acompañarán los escritores catalanes Llucia Ramis, Beatriz García Guirado, Víctor Balcells, Núria Bendicho, el periodista Xavi Ayén, la profesora universitaria Dunia Gras y el dramaturgo Daniel J. Meyer.

Este primer KMAmèrica contará, además, con el espectáculo de literatura oral La dicha de la palabra dicha, del narrador colombiano Nicolás Buenaventura acompañado por la cantautora Marta Gómez, y de la ruta literaria El rastro de Gabo en Barcelona guiada por la historiadora Alma Reza y con la intervención del actor William Arunategui.

> Programación completa aquí.

KMAmèrica 2022

Enlaces relacionados: