Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

La directora argentina Inés Barrionuevo presenta en la cartelera española su película Camila saldrá esta noche, un retrato generacional muy influido por la situación actual de su país, desde una perspectiva feminista y reivindicativa.

Qué: Película (estreno en España)

Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba. Es la trama que propone la directora Inés Barrionuevo en Camila saldrá esta noche, su cuarto largometraje.

La cinta, que obtuvo excelentes críticas tras su paso por la Sección Oficial de la pasada edición del Festival de San Sebastián y del Festival de Mar de Plata, muestra un retrato generacional de la Argentina actual y compara la visión libertaria de la protagonista con aquella, más tradicional, del nuevo entorno en el que se introduce.

Camila saldrá esta noche

Así, el filme plantea abiertamente la reivindicación de valores feministas, la defensa de la libertad sexual y la denuncia del acoso machista que experimentan las mujeres. De esta forma, Inés Barrionuevo se acerca a la realidad contemporánea de su país para construir un relato fiel a una juventud que lucha por sus derechos y se plantea cada vez más interrogantes respecto a su situación.

En sus propias palabras: «Esta generación de chicas que crecieron en una situación diferente a la mía me inspiraron mucho: verlas en las manifestaciones, formando parte de la marcha verde, apoyando la ley de aborto… Cuando rodamos la película, Nina Dziembrowski, el personaje principal, tenía dieciocho años, no era una actriz mayor interpretando un papel, sino que era ella misma mientras estaba acabando el instituto».

Camila saldrá esta noche

Camila saldrá esta noche Cines

Enlaces relacionados: