Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Suu
Foto: Aleix Serra

Karaoke

Suu

Suu nos lleva a un particular viaje al final de la noche, comenzando en las primeras horas de la tarde del sábado y acabando en un karaoke donde los hits se entremezclan con la estimulación de la noche.

Qué: Disco (Halley Records)

Comenzar con una noche cotidiana, comenzar con Karaoke, con su punto naif en el que se recurre a un popurrí de grandes éxitos de los 90 recortados, en un pop cálido que devuelve una sonrisa. En las calles de Barcelona se mezcla con gusto el castellano y el catalán, así Pur funciona a todos los niveles, como los primeros discos de Pastora, con la guitarra española regalando un espíritu especial.

Suu tiene un fraseo entre lo urbano y el pop, hay noche y juegos de amor digitales, hay ukelele y momentos que son miniaturas, como Nota de voz, que funciona con la suavidad generacional que uno podría esperar en una propuesta donde lo lúdico convive con lo emocional.

Canciones cortas, amantes de un solo instante, momentos de meta música involuntaria «Te imagino escuchando lo nuevo de Leiva/abrigada hasta arriba y con cara de pena», canta con el acompañamiento de una caja de música que baila al son de la dulzura puntual en De ti para mí.

El disco son ocho canciones y cuando elige el catalán y los arpegios de acústica recuerda a los Elena de Un cafè, setanta matins, sencillo y directo, un artefacto que es un regalo que hacen del comienzo de la tarde, un par de horas antes de salir a la calle con ganas de baile, el momento más especial de la vida.

Desamor de resaca, príncipes de garrafón a los que perdona, ¿qué se puede decir de Enamorado de la moda juvenil? En un disco de título Karaoke está claro que un hit puede ser la mejor manera de terminar con una declaración de intenciones y suena mucho más macarra que la original, como sacada de una máquina de singles de las que había cerca de los autos de choque cuando los 80 se quitaban las legañas.

Para todo hay que tener gusto y Suu anda sobrada de él. Una artista que sabe qué ofrece y eso hace que lo disfrutemos mucho más. Enamorados quedamos, esperando que nos dé otra oportunidad pronto.

Suu Karaoke

Enlaces relacionados: