Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 17 de agosto de 2022
Marta Batalha
Foto: Jorge Luna

Un castillo en Ipanema

Martha Batalha

En su nueva novela, la brasileña Martha Batalha recorre la historia del Siglo XX en su país a través de una familia marcada por un lugar único, un castillo a los pies de la mítica playa de Ipanema.

Qué: Libro (Seix Barral)

Más allá del mito de la bossa nova y de los atardeceres idílicos, Martha Batalha extrae el tuétano del Siglo XX en Brasil, alimentado por una saga familiar que se entrecruza con los hitos políticos y culturales del gigante sudamericano.

Batalha es una novelista que aporta una visión femenina a las letras brasileñas. Así, en su nueva novela, con la excusa de los lazos de sangre que se conforman en un castillo a los pies de la mítica playa de Ipanema, las mujeres buscan una revuelta emocional frente al hombre, amante que no comprende, en un fresco de cotidianidad que muestra y sugiere en partes iguales.

Una dictadura militar, una reconstrucción social, mundiales de fútbol, la poesía de Ana Cristina Cesar, el Tropicalismo, el exilio, las crisis políticas en uno de los países con mayor sustrato y tradición de América, del mundo, es el traslado de temas universales, como la nueva sexualidad o la separación de clases, trasladado a una sociedad, la brasileña, que cambia como cambian sus mujeres generación tras generación.

La autora no evita el humor y su voz, más que prometedora, es una realidad llena de sensibilidad: el mayo del 68 en París está muy lejos de Río de Janeiro; Estela, una novia joven llora en la Nochevieja que cambiará su vida. El comienzo de siglo, también en Nochevieja, fueron sus abuelos los que se conocieron, tan lejos de París como de Río, en Estocolmo.

El castillo será el centro de un vórtice de historias que construyen la dinámica familiar en una saga que hace de Martha Batalha un novelista que rompe con la inmediatez insustancial de una generación digital para adentrarse en un relato vibrante de una época y de un lugar. Color y sensibilidad de la mano de la que puede ser una de las voces más importantes de la literatura Latinoamericana de este siglo.

> Leer fragmento aquí.

Marta Batalha Un castillo en Ipanema

Enlaces relacionados: