Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Foto: Manu Jaime

Palomitas en el suelo

Mi Amargo

Corazones estropeados, amor y sustancias: Mi Amargo nos presenta su LP Palomitas en el suelo, un trabajo de eclecticismo subversivo con canciones que salen de corazones estropeados, de navajas automáticas que rebanan los labios cuando expulsan las palabras.

Qué: Disco (Halley Records)

Mi Amargo, sentado, ve a la gente pasar, imagina sus historias con gusto generacional, guitarra y teclado de juguete, con un fraseo que tiene algo de spoken word y algo de los cantautores del trip hop rioplatense. Cambia de tercio según el colaborador: de observador imparcial a salvajismo tribal con El Coleta y los breaks de guitarras a lo Beastie Boys y algo de autotune, así que cuando aparece Elphomega y Zoo el hip hop latino tiene la pollera colorá con sabor a resina y plata en Voodo.

Bases limpias y narcóticas, cotidianidad de esquina y móviles con el volumen demasiado alto. Lil Uzi funciona como rap quinqui, acelerado, como si te hubieran elegido los Warriors en la primera ronda del Draft, aquí aparece A. Dense desde Valencia y en PFD – PBF Carlos Vera Tamarit, con guitarra criolla y ramalazos de eléctrica bien embadurnados en resinas al modo de lo que se consigue en Hong-Kong, dando un paseo, como decía Andrés Calamaro, sentarse en un parque a fumarse un…

Mi Amargo

Carlos Vera Tamarit sigue con su mano de habitante de la noche hawaiana, de delinqüente con «q» y diéresis, que funciona con palma y tormenta de tormentos, cerca de Fernando Poo y enhebrando blues en El bujías. Amargo y Rusowsky se apoyan en una electricidad limpia, en un efecto que parece un aullido, en una amargura casi lorquiana en Amigo mío. No se puede hablar de trap, ni de hip hop, no es rumba ni copla, buscar pop sería una broma para el oyente.

Escuchas el cierre macarra de rock ardiente de Hippies acosadores y parece que Jordi Ganchitos sea Pepe Risi. Canciones que salen de corazones estropeados, de navajas automáticas que rebanan los labios cuando expulsan las palabras. Un LP de eclecticismo subversivo, de sal y pimienta en tostada de Pa amb tomàquet, de Madrid a Valencia hasta el conourbano del Maresme.

Mi Amargo Palomitas en el suelo

Enlaces relacionados: