Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024
Foto: Nia Rosas

Acto I: La (Re) Conciliación

Guada

Un experimento de narrativa musical, la argentina residente en Madrid Guada es una nueva Casandra, que con Acto I: La (Re) Conciliación desenreda los hilos que todavía la unen al sur.

Qué: Disco (Raso Estudio)

Comenzar con una leyenda del folclore argentino como Liliana Herrero, darle la palabra, no es un acto de fe, es uno acto de respeto. Dice: «una tiene que ser capaz de reconciliarse con ciertas cosas» corregirse de inmediato con «una tiene que ser capaz de reconciliarse con todas las cosas». Ese es el hilo argumental de este Acto I: La (Re) Conciliación, de Guadalupe Álvarez Luchía: el de reconciliarse con todas las cosas.

Guada se lleva a sí misma hasta el interior de un mundo desconocido que ella misma ha construido. Pop con un punto épico, pero con esa unión inevitable con la sangre argentina, que se mueve por los surcos que tatúan una piel única. Guada cuenta con la producción de Vicent Huma, que es capaz de seleccionar los arreglos que mejor acompañan el hilo narrativo, desde banda completa del primer tema, pasando por el minimalismo castizo de guitarra y horas extra de Padre.

Guada

Un sueño con el sur, más al sur de Buenos Aires, donde el frío es parte de la vida. Guada se abre en canal para que bebamos de sus letras y su voz. Hablamos del perdón, hablamos del karma de vivir al sur. De la Ocampo y Violeta Parra, de la radio y sus malas noticias contadas a medias. ¿Se puede explicar un disco, un EP así sin conocer su idiosincrasia? Guada cierra con unas cuerdas de nailon sobre el fondo de un bombo legüero, bella Tonada a la nostalgia, con la misma fuerza con el que Mercedes Sosa cantaba aquello de «Desnuda de frío y hermosa como ayer / Tan exacta como dos y dos son tres».

Un manual de convivencia, Casandra, hilar y deshilachar, te harás más fuerte cada día. Hablan de obra maestra de un nuevo cancionero que atrapa como la luna hace con el mar. Mareas de Guara en este EP que es belleza hecha de tres canciones y un prólogo, redención filial, recuerdo de la distancia, amante última. Tan cerca, tan lejos, casi asusta.

> No te pierdas a Guada en directo.

Guada Acto I: La (Re) Conciliación

Enlaces relacionados: