Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Vive Latino

Vive Latino España

Finalmente llegó el día. Un día grande para la integración musical de América Latina y España. El legendario festival mexicano Vive Latino cruza el charco por primera vez y arriba a Zaragoza para ofrecer casi veinticuatro horas de música y la actuación de treinta y seis artistas. Iberoamericanos, of course.

Qué: Festival de música iberoamericana
Cuándo: 2 y 3 de septiembre
Dónde: Zaragoza (Espacio Expo)

Corría 1998, llevábamos tres años publicando Zona de Obras en papel desde Zaragoza, cuando nuestros colaboradores mexicanos nos contaron del nacimiento de un festival de carácter «iberoamericano» en el entonces DF. Por nuestro espíritu y concepto como publicación, intentando establecer puentes entre las escenas musicales y culturales de Iberoamérica ante la falta de interés de mucha gente, lo sentimos como propio. De repente, del otro lado del charco, surgía un festival con el mismo ADN. Nos sentimos hermanados a la distancia.

Con el paso del tiempo el Vive Latino se consolidó en México como una de los festivales indispensables de la región y por sus escenarios pasaron todos los artistas consagrados de Iberoamérica, siempre acompañados del talento emergente que con el paso del tiempo se convertiría también en cabeza de cartel.

Nosotros, modestamente, fuimos informando puntualmente de todas y cada una de sus ediciones. Y empezamos a soñar con un evento similar en España, un festival en el que los nombres con letras más grandes del cartel fuesen de artistas de Latinoamérica y España, sin estar a la sombra de las grandes luminarias del mundo anglo.

Y ahora el sueño se hace realidad. El legendario Vive Latino cruza el Atlántico para arribar a la Península. Más concretamente a Zaragoza, ciudad en la que nació Zona de Obras en 1995. ¡El Vive Latino en casa! Y llega en un momento increíble (e impensable hace años atrás), en el que la música latina goza de una salud excelente y no para de abrir puertas en todo el mundo.

En esta primera edición se presentarán treinta y seis artistas que ofrecerán casi veinticuatro horas de música en dos intensas jornadas. La sede será el Espacio Expo, una de las mejores instalaciones de España para disfrutar de un evento de estas características. Habrá nombres consagrados de Iberoamérica con trayectoria de años como Babasónicos, Café Tacuba, Aterciopelados o Molotov. A los que acompañarán, entre otros, Mon Laferte, Silvana Estrada, Instituto Mexicano del Sonido, Centavrvs, Dengue Dengue Dengue, Nortec, Mula, Kumbia Queers y Little Jesus.

A ellos se suma la presencia española con Vetusta Morla, Love Of Lesbian, León Benavente, Iván Ferreiro, Kase.O, Amaral, Sidonie y muchos más.

Así que ahora solo toca cargar energías para disfrutar del primer Vive Latino español, el que esperamos se consolide como cita en el calendario festivalero local. Allí estaremos, como siempre, informando con enorme placer. ¡Y disfrutando, claro!

> Programación completa, aquí.

Vive Latino 2022
Enlaces relacionados: