Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

La fuerza

Carmen Sánchez Viamonte

Carmen Sánchez Viamonte, la nueva revelación de la Ciudad de La Plata (Argentina) acaba de editar su tercer disco solista. La clave está en su canto, entre Alanis Morissette y Violeta Parra, en la colaboración del disco protagonizada por Shaman Herrera y en su irreverencia compositiva.

Qué: EP (Independiente)

Si bien la artista platense está considerada como «revelación», según la edición argentina de Rolling Stone, este viene a ser su tercer disco solista. Pero es verdad, apenas tiene veinticuatro años y para Carmen cada paso discográfico significa, sobre todo, un signo de maduración apabullante. Enamorada, irónica y combativa, las canciones de La fuerza tienen a una intérprete en su mejor forma desde que se puso en boca de todos y todas con Episodios del deshielo (2018).

Su canto, con formas que llegan desde Alanis Morissette por quiebres y falsetes a Violeta Parra por filosa, es la clave de su música. Y por eso no es tan necesaria la producción formal que se encara en el rock y que aquí se refleja en canciones como Sabrás acaso y Tienes un email II. Donde la batería termina estando demasiado al frente y el cuarteto equilibrando sin necesidad el desborde artístico que Carmen anida en su corazón.

Esto no quita que en esas mismas canciones, un rasgo desaforado hasta ahora inexplorado venga a sumar también una nueva faceta en su canto. Aún así, la crudeza y la oscuridad sonora que se presenta en Última fuerza, con Shaman como soporte onírico en el canto y bases electrónicas que abrazan a Carmen, es un campo perfecto para el arte de la compositora.

Siendo nieta de una Abuela de Plaza de Mayo y prima del guitarrista de El mató a un Policía Motorizado lo que dice y escribe Carmen, en tanto rasgos sociales y culturales, posee un contexto significativo y simbólico. Por eso que también decida romper con la solemnidad de su generación en Pensamientos intrusivos (canta: «Mi generación y la ansiedad, me tienen cansada de verdad. / Cuánto más nos falta para ver cómo cambiar la realidad») marca otro punto alto del disco que dialoga, en su título, con la cultura pop y de ciencia ficción más taquillera de la historia de Hollywood. Esta canción, además, encuentra a la banda rendida a la furia de una mujer que antes estaba enojada y ahora preparada.

Carmen Sánchez Viamonte La fuerza

Enlaces relacionados: