youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Dirigida y escrita por Meritxell Colell Aparicio, se estrena en las salas española Dúo, filme que retrata la extrañeza de dos intérpretes ante un mundo desconocido que pone en cuestión el sentido de su relación y del quehacer artístico.

Qué: Película (estreno en España)

Norte de Argentina. Carnavales. Tras un año en el pueblo con su madre, Mónica retoma un dúo de danza con su pareja Colate. Juntos emprenden una gira por la Cordillera de los Andes, en un intento de salvar la relación aferrándose a una promesa: “no dejaré de querer lo que queda de ti”. ¿Qué hacen allí? ¿Actuar para qué, para quién? Nadie les pidió estar allí. Y sin embargo allí están, aislados, a la deriva, ¿qué fueron a buscar?

La distancia entre ellos revela lo irreal de un anhelo que ya no existe. El paisaje, las mujeres del altiplano y la soledad profunda del matrimonio sumergen a Mónica en una mezcla de deseos, miedos, ilusiones, recuerdos y reflexiones que la devuelven a su origen, a su pueblo, a su madre, otorgándole la fuerza y el impulso para tomar su propio camino. Amar, a veces, quiere decir saber soltar.

Es la propuesta de Dúo, filme que se estrena en la cartelera española después de presentarse en el D’A Film Festival de Barcelona y de haber resultado ganadora en la Sección Oficial ZonaZine de la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga.

Dúo

En palabras de su directora: «Entre el documento y la ficción, la película muestra la incapacidad de adaptación al lugar de una pareja y plantea cuestiones (también a sí misma) sobre el sentido de la creación artística alejada de las necesidades de las comunidades y la representación y el acercamiento a las personas que las componen. Cuando se abren las grietas en una relación, el silencio se vuelve profundo. El dolor de una separación, del transcurrir del tiempo, de las derrotas y los miedos, a través de los cuerpos. Y la inmensidad abre un espacio para el pensamiento y la reflexión».

Y sobre la banda sonora, en la que suena música clásica y rock argentino e internacional, manifiesta: «Incluso antes de empezar a escribir el guion, generé una primera lista musical, imaginando la posible playlist de los personajes durante el viaje. Sobre el papel, Colate era un melómano, fanático de la música clásica y la ópera. Mónica disfrutaba más con el soul y las canciones con beat, las que hacen mover el cuerpo. Tienen en común clásicos argentinos de Luis Alberto Spinetta o Fito Páez, Leonard Cohen y baladas de Nat King Cole».

Dúo

Dúo

Enlaces relacionados: