Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Gonzalo Deniz
Foto: Nacho Correa

Mientras tanto, en Montevideo

Gonzalo Deniz

Gonzalo Deniz lanzó un disco larguísimo sin su seudónimo por primera vez en quince años de carrera. Atrás quedó Franny Glass y su mundo pop. Con innumerables invitados que van de Luciano Supervielle a Florencia Núñez, el compositor montevideano se permite hasta una versión despojada de Neil Hannon.

Qué: Disco (Bizarro)

Gonzalo Deniz mandó a descansar a Franny Glass. El músico montevideano, que editó música durante quince años bajo ese seudónimo, ahora llega con un disco de dieciocho canciones como manifiesto de refundación. Y ese gesto incluye la revisión de su obra (hay hasta un tema de Mersey, su antigua banda) más cuatro canciones nuevas que podrían estar marcando el rumbo a seguir.

El autor de canciones increíbles fue abandonando el pop a lo largo de sus discos. Un proceso que, en este presente, se lo puede comparar con el crecimiento de su barba. Siendo ahora un Paul McCartney setentoso, ya lejos de las fórmulas del Sgt. Pepper. En ese punto, el equilibrio de esta nueva presencia puede encontrarse en la canción A dónde van los pájaros grabada, nuevamente, junto a su coautor el pianista Luciano Supervielle.

Profundidad melódica, crónica dramática y urbana, más versos para grafitis de edificios blancos como el que dice: «Estamos perdidos entre la ciudad y nuestra ansiedad». Entre el conjunto de canciones también hay una versión de Neil Hannon (nombre original Tonight We Fly, de The Divine Comedy) que acá se titula Vamos a volar y la canta con Rubín que, en Buenos Aires, supo tener una banda que se llamó Los Campos Magnéticos que, en efecto, hacía canciones de Stephin Merritt.

Como diría el periodista Martín Graziano (que para este disco escribió un texto de apertura): «Británico en Montevideo». De lo nuevo, y esas insinuaciones para el futuro, queda volando la hermosa imagen de bailar encima de un patrullero (Baila) mientras esperamos las coordenadas del Google Maps de unos de los compositores más talentosos de su generación. Quizás el nuevo rumbo de las canciones de Gonzalo Deniz vayan al mismo lugar que los pájaros en otoño.

Gonzalo Deniz Mientras tanto, en Montevideo

Enlaces relacionados: