Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024
Gustavo Cerati

14 episodios sinfónicos. En vivo en México

Gustavo Cerati

Este álbum póstumo forma parte de la gira del disco 11 episodios sinfónicos (2001) de Gustavo Cerati. Se suman tres nuevos temas que no estuvieron en el repertorio del original: Lisa, Fue y Hombre al agua. El lanzamiento estuvo pensado para el día en que el genio argentino hubiera cumplido sesenta y tres años (11 de agosto).

Qué: Disco (Sony Music)

La bajada del nuevo material editado de manera póstuma bajo el halo de Gustavo Cerati (1959-2014) se completa aquí: Es un concierto en vivo, en el Auditorio Nacional de México realizado en el año 2002. Y a caso los episodios sinfónicos de un ícono pop argentino, de trascendencia americana, sean principalmente por la capacidad que tenían sus canciones de volar directo hacia la épica. «Canciones con destinos de himnos de estadios», diría un crítico de rock.

Estas piezas envueltas en una orquesta retoman las canciones de Soda Stereo, la banda que lo llevó a la cima al compositor Gustavo Cerati. «Mister Alejandro Terán», dice el cantor sobre el cierre de Bocanada, una perla de su carrera solista. Se refiere al director de este proyecto, un músico académico que escribió los arreglos de estas adaptaciones y que siempre estuvo cercano al rock argentino (Charly García, La Portuaria y Skay Beilinson, entre otros).

La segunda posibilidad de esta idea sinfónica, de estos catorce episodios de canciones de Cerati con orquesta, reside en el canto del compositor y guitarrista. No existe incomodidad en el traspaso de registro, no aparecen dificultades en la interpretación, y menos que menos hay una falta de aire, o respiración, de estos versos ahora puestos en el ojo de la ópera junto a un moderno con raro peinado del Siglo XX.

Allí está el verso de Corazón delator extendido por las cúpulas de oro que dice: «Un dulce pálpito, / la clave íntima, / se van cayendo de mis labios». El resto es la información de la novedad, o del reencuentro: el lanzamiento estuvo pensado para el día en que hubiera cumplido 63 años (11 de agosto), ofrece una experiencia inmersiva con vídeos en 360º interactivos y la posibilidad de disfrutarlos a través de realidad aumentada.

En este álbum, que forma parte de la gira de su disco 11 episodios sinfónicos (2001), hay tres nuevos temas que no estuvieron en el repertorio del original: Lisa, Fue y Hombre al agua. En esta ocasión, Cerati estuvo acompañado por la orquesta Camerata de Las Américas. La información inédita del video de Lisa deja ver que, también en el fondo del mar, quedó el eco de un músico que cambió el pop hispanoparlante para siempre.

Gustavo Cerati 14 episodios sinfónicos. En vivo en México

Enlaces relacionados: