youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Arranca la edición número setenta del Festival de San Sebastián, una de las citas cinéfilas más importantes de Europa. Así, hasta el 24 de septiembre se podrá disfrutar de un verdadero aluvión de películas con la garantía de calidad que otorga el prestigioso certamen.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 16 al 24 de septiembre
Dónde: San Sebastián

Como de costumbre, a San Sebastian acudirán una gran cantidad de figuras del cine mundial. A pesar de la cancelación a último momento de Glenn Close, que era la encargada de presidir el jurado, sí estarán la actriz francesa Juliette Binoche, Premios Donostia e imagen gráfica de la presente edición; David Cronenberg, también Premio Donostia, que presentará su último trabajo, Crimes Of The Future; Diane Kruger y Liam Neeson, protagonistas de Marlowe, cinta que pondrá el broche de oro la Sección Oficial; Ricardo Darín, personaje central de Argentina, 1985 o Penélope Cruz, protagonista de En los márgenes, opera prima de Juan Diego Botto.

El festival se inaugurará con la proyección, fuera de concurso, de Modelo 77, nuevo largometraje del sevillano Alberto Rodríguez, un thriller ambientado en la España de la transición protagonizado por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez. En la Sección Oficial, con abundante presencia española y latinoamericana, se podrá disfrutar de las nuevas películas de destacados realizadores.

Así, se proyectarán, entre otras, Pornomelancolía, de Manuel Abramovich (Argentina); The Wonder, de Sebastián Lelio (Chile); El suplente, de Diego Lerman (Argentina); Great Yarmouth-Provisional Figures, de Marco Martins (Portugal); Los reyes del mundo, de Laura Mora (Colombia); y las cuatro películas con producción española que también competirán en la Sección Oficial: La consagración de la primavera, de Fernando Franco; Suro, de Mikel Gurrea; La maternal, de Pilar Palomero, y Girasoles silvestres, de Jaime Rosales.

Por su parte, en la indispensable Sección Horizontes Latinos se proyectarán doce filmes, entre los que se encuentran Mi país imaginario, del chileno Patricio Guzmán; El caso Padilla, del cubano Pavel Giroud; Ruido, de la mexicana Natalia Beristain; Sublime, del argentino Mariano Biasin; y Tengo sueños eléctricos, de la costarricense Valentina Maurel.

Otra sección de indudable interés es Perlak, en la que se podrán ver la ya mencionada En los márgenes, de Juan Diego Botto con Penélope Cruz; Argentina, 1985, del argentino Santiago Mitre, con Ricardo Darín; As bestas, del madrileño Rodrigo Sorogoyen; Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, del mexicano Alejandro G. Iñárritu; y Un año, una noche, del catalán Isaki Lacuesta.

Además, como de costumbre el Festival de San Sebastián ofrece muchas otras secciones, exposiciones y actividades paralelas de enorme interés. Todo está listo para el deleite de los amantes del cine en la preciosa Donosti.

Festival de San Sebastián 2022

Enlaces relacionados: