youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

En tres sedes distintas de Madrid comienza la segunda edición del festival Celebremos Iberoamérica, evento cultural organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que se llevará a cabo del 19 al 25 de septiembre.

Qué: Festival cultural iberoamericano
Cuándo: Del 19 al 25 de septiembre
Dónde: Madrid (Casa de América, Instituto Cervantes y Círculo de Bellas Artes)

De la mano de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), arranca en Madrid la segunda edición del festival Celebremos Iberoamérica (CIB Fest) con una programación que pone en valor la diversidad cultural de los países iberoamericanos a través de tres ejes: literatura, cine y patrimonio gastronómico, áreas en la que la región posee un novel envidiable.

Celebremos Iberoamérica Literatura

En el ámbito literario se contará con el Instituto Cervantes como sede para volver la mirada a lo fue y sigue siendo España: un punto de encuentro de escritores latinoamericanos. Así se llevarán a cabo seis mesas con temáticas como «La cuarta oleada», con participación de Brenda Navarro (México), Jorge Eduardo Benavides (Perú) y Mónica Ojeda (Ecuador); «Había una vez Rubén Darío», con Marcelo Luján (Argentina), María Gómez Lara (Colombia) y Carmen Posadas (Uruguay); «Los Inquilinos», con Mariana Torres (Brasil), Jorge Volpi (México) y Afonso Cruz (Portugal); «Criollismo hispano. ¿Otro modo de la literatura española?», con Pedro Crenes (Panamá), Juan Carlos Chirinos (Venezuela) y Silvia Campos (Costa Rica); «El Boom, trampolín o trampa», con Eudris Planche Savón (Cuba), María Fernanda Ampuero (Ecuador) y Raquel Garzón (Argentina); y «Reino de Cervantes, Literatura de la Mancha ¿o el lugar del nunca jamás?», con Carlos Granés (Colombia), Lina Meruane (Chile) y Juan Malpartida (España).

Celebremos Iberoamérica Cine

El cine también dice presente en Celebremos Iberoamérica 2022 con la proyección de dieciocho filmes de producción reciente. El ciclo se llevará a cabo en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, con tres proyecciones por día. En la selección de títulos se encuentran, entre otros, Golpe de estadio, del colombiano Sergio Cabrera; Maquinaria panamericana, del mexicano Joaquín del Paso; Las malcogidas, de la boliviana Denisse Arancibia; Charlotte, del paraguayo Simón Franco; Errante corazón, del argentino Leonardo Brzezicki; y Pacificum, de la peruana Marina Tschudi.

Celebremos Iberoamérica Gastronomía

Por último, el tercer eje del festival, que ofrecerá diversos contenidos gastronómicos de Iberoamérica con la finalidad de conocer más sobre la gastronomía latinoamericana en Madrid y de reflexionar sobre la importancia de los alimentos como un derecho humano.
Con Casa de América como epicentro se tocarán diversos temas de interés como «Sistema alimentario y sostenibilidad gastronómica patrimonial», «Diversidad y riqueza del patrimonio gastronómico Iberoamericano», «Mestizaje gastronómico en el Paraguay» o «Los mercados de proximidad como lugares de convivencia y transmisión de saberes y experiencias». Serán cinco los paneles en los que participarán diversos expertos llegados desde distintos puntos de la región.

CIB Fest 2022

Enlaces relacionados: