Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024
Lara Moreno La ciudad
Foto: Jairo Vargas

La ciudad

Lara Moreno

La andaluza residente en Madrid Lara Moreno publica su esperada nueva novela, La ciudad, un retrato de la capital española a través de la supervivencia de tres generaciones de mujeres.

Qué: Libro (Lumen)

Lumen edita la nueva novela de Lara Moreno, La ciudad, ganadora del Premio Cosecha Eñe, un retrato de la inquietud y la desesperanza generacional, una extrañeza y un miedo que se transmite entre las mujeres de tres generaciones distintas. Como telón de fondo para esa descarnada narrativa un Madrid salvaje y anárquico, mutante en su crecimiento, deforme en su desaparición.

Lara Moreno es sevillana, pero ha sabido captar con precisión la abisal confluencia de supervivientes que habitan la capital de España. En el barrio de La Latina, un piso interior, una cuarta planta, Olivia vive en una cárcel con las puertas abiertas, en el tercero, luminoso y exterior, Damaris cría unos hijos que no son suyos mientras cada noche, al cruzar el río que separa el oro del bronce recuerda su Colombia natal. Ella y Horía, una marroquí que desde los campos de fresa de Huelva ha llegado hasta Madrid, buscan un futuro mientras trabajan en los resquicios que deja la sociedad a los desheredados.

No hay mañana en la distopía, el pasado es un monstruo que permanece dormido y el presente una sucesión de días que salen de una fotocopiadora estropeada: cada uno igual al siguiente, pero con menos color en la tinta. Lara Moreno no evita la poesía entre las minas, apura las palabras como si fueran cigarrillos a medio prohibir, en un retrato donde la mujer se mezcla con la ciudad, el castigo con la culpa, ambos invisibles, ambos partes del espejo roto en el que ya no es posible reflejarse.

> Leer fragmento aquí.

Lara Moreno La ciudad

Enlaces relacionados: