Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Festival Cordillera

Festival Cordillera

Con el lema de «Encuentro de sonidos iberoamericanos», levanta el telón en el parque Simón Bolivar de Bogotá la primera edición del Festival Cordillera con una potente programación centrada exclusivamente en artistas de la región.

Qué: Festival de música iberoamericana
Cuándo: 24 y 25 de septiembre
Dónde: Bogotá (Parque Simón Bolivar)

Indudablemente es una gran noticia el nacimiento de festivales enfocados en la escena iberoamericana. El Vive Latino mexicano, con su primera edición en 1998, es el precursor en la materia. Le siguió Portamérica en Galicia, que ya cuenta con diez ediciones a sus espaldas. Luego vino la versión española del Vive Latino en Zaragoza y la futura realización de Portamérica Latitudes México en Guadalajara. Y ahora se suma al listado Colombia con la presentación del Festival Cordillera, que durante dos días llenará el Parque Simón Bolivar de Bogotá de sonidos regionales.

Festival Cordillera Los Fabulosos Cadillacs

Los Fabulosos Cadillacs

La programación incluye a numerosos clásicos de la música latinoamericana. Así Fabulosos Cadillacs, Café Tacuba, Caifanes, Los Auténticos Decadentes, Babasónicos, Aterciopelados, Julieta Venegas, No Te Va Gustar, Molotov, Draco Rosa y Maná ofrecerán en vivo una verdadera catarata de himnos generacionales. A ellos se suman artistas de diversos estilos, como la gran Totó La Momposina o Los Amigos Invisibles, entre muchos otros, sin dejar de lado a nombres con un gran presente y proyección como Mon Laferte, Caloncho o Conociendo Rusia. En esta primera edición del festival, España está representada por Kase.O Jazz Magnetism. Cordillera ofrecerá también una programación electrónica en la que estarán Quantic, Chancha Vía Circuito, Mad Professor, Mitú y Silverio, entre otros.

Festival Cordillera Caloncho

Caloncho

Además, el festival se erige como un espacio comprometido con el medio ambiente desde su raíz apoyando la siembre de árboles en el Páramo de Las Cuchillas, en la Cordillera de los Andes en el corazón de Cundinamarca, con la colaboración de la Fundación Al Verde Vivo. Esta iniciativa aboga por la recuperación y conservación del páramo en el país, la reforestación de especies de Bosque Alto Andino y la siembra de árboles nativos en la cuenca alta del Río Bogotá.

El Manifiesto de Cordillera dice: «Selváticos. Místicos. Políticos. Ecológicos. Y en español. Así somos. Así es esta Cordillera de sonidos, pregones y naturaleza viva». Desde Zona de Obras lo celebramos y estaremos allí para contaros todo en un informe que publicaremos en los próximos días. Bienvenido Cordillera, y que sea por muchos años más.

> Programación completa, aquí.

Festival Cordillera
Enlaces relacionados: