youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

El Teatro Español presenta hasta el 6 de noviembre próximo una adaptación del clásico de Shakespeare, Queen Lear, a cargo de Juan Carlos Rubio, una apuesta por repensar la tragedia a partir del poder ejercido por las mujeres.

Qué: Obra de teatro (estreno en España)
Cuándo: Hasta el 6 de noviembre
Dónde: Madrid (Teatro Español)

Queen Lear, escrita por Juan Carlos Rubio, ofrece una versión del clásico de Shakespeare que juega libremente con el original. Natalia Menéndez coescribe y dirige esta adaptación donde Lear no es rey sino reina y protagoniza la tragedia en torno al poder, la codicia y la traición junto a sus tres hijas.

La reina Lear decide librarse del poder y repartir el reino entre sus tres hijas con la única condición de que le digan quién la ama más. Cordelia se niega a participar y es desheredada por Lear, que reparte su herencia entre Regan y Goneril. El destino se encargará de desvelar la naturaleza de cada una y pondrá de manifiesto que el poder también puede ser ejercido desde el corazón.

Queen Lear

Foto: Inés Sánchez González

La fuerza de la propuesta reside en plantear un mundo que tenemos arquetípicamente enlazado con lo masculino en manos de estas mujeres. Este elemento hace que las preguntas trágicas resuenen en otras direcciones y nos devuelve imágenes renovadas: la reina es una madre herida, las hijas compiten y tienen sed de venganza contra su madre, son las mujeres las que van a la guerra.

El equipo de actrices y actores lleva adelante la función con una gran disposición al juego. Mona Martínez da cuerpo a una Lear endurecida por el poder que va desplegando capas durante su caída. Completan el reparto Beatriz Argüello, Sara Rivero, Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola y Alberto Jo Lee.

Se destaca el trabajo de Marta Guerras, que ofrece una Regan de un cinismo lleno de matices y el de Beatriz Argüello, que interpreta a la fiel duquesa de Kent y al bufón con una hondura y una presencia que conmueven.

Queen Lear puede verse de martes a domingo a las 19:00 horas en la sala principal del Teatro Español de Madrid hasta el 6 de noviembre de 2022.

> Entradas a la venta aquí.

Queen Lear

Enlaces relacionados: