youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Con dirección de Kike Maíllo, se estrena en cines y en Filmin el documental Oswald, el falsificador, la historia del artista catalán perseguido durante años por la justicia estadounidense para encarcelar a los responsables de una de las mayores tramas de falsificación de arte.

Qué: Película (estreno en España)

Rodado en Estados Unidos, Italia y España, el documental Oswald, el falsificador muestra como Oswald Aulestia Bach estuvo en el foco de la justicia estadounidense por ser una de las piedras angulares de la llamada «Operación Artista», una investigación del FBI, en colaboración con los Mossos d’Esquadra y los Carabinieri.

Así, Oswald, el falsificador recorre la fascinante historia de la vida de su protagonista, llena de excesos, trapicheos y engaños. Escondido tras unas gafas de espejo y una gorra, y con su identificativo bigote, Oswald es un personaje singular a través del cuál la película reflexiona sobre los conceptos de original y copia, realidad y leyenda, verdad y mentira. Es difícil saber cuánto de lo que nos cuenta Oswald es real, y cuánto una invención dedicada a ensalzar su mito.

Oswald, el falsificador

El cartel de la película, diseñado por Jordi Rins, muestra un retrato abstracto del propio Oswald Aulestia, un rostro muy reconocible y singular gracias a su gorra, el bigote blanco y las gafas de sol, que utiliza para construir su personaje, el de un hombre cautivador, que se autodefine como «un pirata», un cínico y caradura entrañable que nos atrae por su personalidad y el misterio oculto tras sus historias.

El falsificador es un proyecto compuesto por una película y una serie de tres episodios. El largometraje se estrena ahora en cines de España y en Filmin, mientras que la serie podrá verse durante los primeros meses de 2023.

Oswald, el falsificador

Enlaces relacionados: