Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024
Menta

Un momento extraño

Menta

Tras una serie de singles generosos en atributos, Menta da su primer paso en largo por medio de una decena de canciones que desprenden urgencia por los cuatro costados.

Qué: Disco (Sonido Muchacho)

Emoción a flor de piel, esta es la sensación que genera el primer contacto con Un momento extraño, batidora indie orgullosa de su condición con la que Menta saca adelante una fórmula propia gestada a base integrar el músculo de los primeros Lagartija Nick, la épica de Los Punsetes y la poesía eléctrica de Los Planetas noventeros.

Citar estas tres vías resulta perfectamente aplicable a muchos de los grupos que habitan la fauna pop española. Sin embargo, la gran diferencia es que Menta desafía a sus referentes. Los mira de tú a tú con cortes como Lo que me falta o Ya no te quiero más. La primera de estas bien podría ser uno de los himnos más emotivos de Los Punsetes. En cuanto al otro tema citado, no se escapa que no sólo circula en ondas planetarias, sino que poco tiene envidiar al repertorio más clásico del grupo granadino.

Por otra parte, tampoco debemos olvidar el guiño, consciente o no, a Good And Faithful Servant de Television Personalities que se marca el grupo madrileño en la armonía eléctrica de Segunda parte. Precisamente, este es otro de los momentos más emotivos de un cancionero rotundo, de sangre hirviendo, donde la proclama generacional siempre está expresada desde una lenguaje claro sibilino, sin medias tintas.

Un ejercicio digno de malabaristas pop que cuentan con la brújula que marca las coordenadas que hacen clic en nuestro corazón. Así sucede también en el impulso atómico de Ibuprofeno Normon 600mg, en la tracción Pixie que se marcan en la brutal Algo incómodo o en la penetrante bruma shoegaze con la que cierran el álbum mediante Un llanto.

En definitivo, un debut de altos vuelos que marca un punto de inflexión determinante en una formación que va a dar mucho que hablar en los próximos tiempos.

Menta Un momento extraño

Enlaces relacionados: