youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Después de obtener el premio Méliès de Oro a la Mejor Película en el Festival de Sitges, llega a la cartelera española Cerdita, thriller de género rebosante de tensión, venganza y miedo dirigido por Carlota Pereda y protagonizado por Laura Galán.

Qué: Película (estreno en España)

Para Sara, la protagonista, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado.

Cerdita está inspirada en el corto homónimo que recibió numerosos galardones nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los Premios Goya y Forqué al Mejor Cortometraje de Ficción. Se trata de un thriller de género lleno de tensión, venganza y miedo que habla sobre la vulnerabilidad adolescente y la obesofobia, los cuerpos no normativos y el bullying.

Cerdita

La cinta, ópera prima de Carlota Pereda, está protagonizada por la actriz Laura Galán (también protagonista del cortometraje previo), a la que acompañan Richard Holmes, Carmen Machi, Irene Ferreiro, Camille Aguilar, José Pastor, Fernando Delgado-Hierro, Julián Valcárcel, Chema del Barco  y el joven Amets Otxoa. Ademas de contar con la colaboración especial de  Pilar Castro y Claudia Salas.

Cerdita obtuvo en la reciente edición del Festival de Sitges el pPremio Méliès de Oro, después de haberse presentado en el Festival de Sundance y de haber conseguido el galardón a Mejor Película de Terror en el Festival de Cine Fantástico de Austin, una de las muestras más reconocidas del mundo, y el Méliès d’argent al Mejor Largometraje Europeo en el Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo, ambos celebrados el pasado mes septiembre.

En palabras de su directora, «Cerdita es la historia de una outsider que quiere encajar. Es terrorífico porque nos resulta cercano, real, porque muestra la adolescencia en su faceta más brutal. Creedme, si eres una adolescente obesa, la ansiedad social puede ser tan aterradora y paralizante como un asesinato». Para agregar: «Cerdita también es una oda a lo diferente en todos los sentidos. Incluso en lo moral. Sara no es delgada, no es cool, no es buena. Pero es humana y, en su humanidad, consigue aceptarse y ser libre».

Cerdita

Enlaces relacionados: