Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Foto: Pedro Herrador

Ultravioleta

Amor Butano

Que Valencia es de las canteras más jugosa del pop español actual ha quedado corroborado en un último lustro repleto de nuevos nombres, como Queidem o Luna Valle. También fascinante en su capacidad de retomar los códigos más universales del pop para ofrecernos joyas como la que nos regala Amor Butano en este mini LP.

Qué: Mini LP (Elefant)

Desde luego, arrancar con un guiño tan evidente al Blue Monday de New Order en El poder de 3 dice mucho del carisma de un grupo capaz de jugar con los referentes más universales y llevarlos a su terreno en forma de tonadas pop intimistas en su voz, pero enfocadas con halo panorámico en su detallista ejecución synth instrumental.

No es que Amor Butano haya inventado la pólvora, ni es lo que busca. Sobre todo, cuando en Entropía la banda es capaz de reinventar en modo autotune la verbigracia Dinarama, incluso hibridando con la pulsión lírica de Mecano. En esta forma de jugar con extremos, a priori, antitéticos, refuerza la sensación de frescura permanente que exudan ejercicios tan cercanos a Pet Shop Boys, tal que en Olimpiadas y La plaza, en la que comparten canción con Laborde.

Y que se muestra como otro momento de fugacidad eterna pop que tiene continuidad en las ocho piezas que conforman estos veintisiete minutos de pura fibra synthpop. La misma con la que juegan a entrecruzar la gran tradición british surgida del mágico 1981 con grupos nacionales como La Mode o los anteriormente mencionados Mecano y Dinarama.

En otros cortes, como la irresistible Alicia, Amor Butano llega a recordar a una fusión synth entre Cariño y Los Punsetes. Las conexiones con los primeros vuelven a emerger en Esta era, donde también asistimos a una más que brillante colaboración con Valverdina y Ciberchico.

En definitiva, ¿quién puede negarse a un capricho tan efervescente y delicioso como esta sabrosa gominola synthpop? Sin duda, sería de locos…

Amor Butano Ultravioleta

Enlaces relacionados: