Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 30 de enero de 2023

Flamingos XX aniversario

Bunbury

Dos décadas desde la salida del disco más rockero, glamuroso y coral de la trayectoria de Enrique Bunbury. Flamingos es el exceso hecho vinilo y con los extras de la reedición el proceso creativo se puede, por fin, contemplar de una manera completa.

Qué: Disco (Warner)

Canciones compuestas y grabadas en tres tandas sucesivas: Cambrils, un palomar de Teruel y en los Estudios Lan de Gerona, superponiendo pistas y más pistas, invitados, descartes, versiones y todo aquello que formaba parte de la marmita mágica de Enrique Bunbury a principios de siglo.

Acompañado como banda base por El Huracán Ambulante –en el que destaca la labor de preproducción y composición de Rafa Domínguez y el buen hacer tras los parches de Ramón Gacías–, Bunbury desarrolla todo su potencial como autor e intérprete, alimentándose del rock de los 70, de los cantautores europeos eléctricos o de la tradición latinoamericana.

Por eso en la reedición que podemos disfrutar estos días encontramos revisiones de temas de Adriano Celentano, Radio Futura o Aunque no sea conmigo, de Celso Piña, además de una muestra de su directo –perfectamente engrasado–, con la grabación del recital posterior a su discurso como pregonero de las Fiestas del Pilar del año 2002. Un disco que lleva a Bunbury al límite: seis cuerdas para la guitarra eléctrica y otras seis para el ring de boxeo.

Bunbury Flamingos XX aniversario

Está Perico Fernández, campeón del mundo de boxeo: voces de otras épocas, fotografías que reflejan la extenuación, el neón y la purpurina. Es un disco donde el comienzo, El club de los imposibles, lo emparenta con el mejor Andrés Calamaro, donde el intermedio lo lleva a recuperar la compañía de Jaime Urrutia o Guillermo Martín, historia de nuestro rock, y el final, como no podía ser de otra manera, es una ranchera pasada por la garganta eterna de Leonard Cohen, llamada Y al final.

Los jugosos extras de esta edición nos permiten una mirada completa a todo aquel proceso de creación, grabación y gira que consolidaron la carrera de Bunbury como lo que fue y será: parte del canon musical del rock cantado en español.

Flamingos XX está disponible en dos versiones: una caja de nueve vinilos y otra con cinco CDs. El material contiene el disco original remasterizado por Tom Baker; diez caras B, cuatro de ellas inéditas, registradas durante las sesiones de grabación del disco; versiones inéditas en maqueta; Una cita en Flamingos con dos conciertos grabados en Madrid y Zaragoza en octubre y diciembre de 2002, y un libro de 54 páginas con fotos de la sesión para la portada de Flamingos, muchas de ellas inéditas, y letras y textos de Juanjo Ordás, Jesús Fernández Úbeda y Carlos H. Vázquez.

Bunbury Flamingos XX aniversario

Enlaces relacionados: