Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Rock al Parque 2022

Rock al Parque

Tres años después de que el mundo entrara en pausa, el festival bogotano Rock al Parque está de regreso y la apuesta para el reencuentro y la celebración, fiel a su estilo, es arriesgada y doble.

Qué: Festival de música
Cuándo: 26 y 27 de noviembre / 3 y 4 de diciembre
Dónde: Bogotá, Colombia (Parque Simón Bolívar)

A lo largo de veinticinco versiones, Rock al Parque ha sido una fiesta que se concentra en un fin de semana feriado. Aunque contadas excepciones han intentado hacerlo de otra forma, los tres días de puente se convirtieron en el formato ideal para el público que se congrega alrededor de todas las expresiones del rock. Sin embargo, y quizás sea la mayor novedad de la edición número veintiséis, en esta oportunidad el festival se realizará durante dos fines de semana consecutivos, alargando la celebración un día más.

La última vez que se celebró Rock al Parque fue en el meridiano de 2019 con una cifra récord que superó los 340.000 asistentes que festejaron la edición número veinticinco del festival gratuito de músicas alternativas más importante de América Latina. Tres años después, el Parque Metropolitano Simón Bolívar volverá a recibir al público bogotano en los tres escenarios habituales que, desde 2009, se dispone en sus predios: Plaza, Bio y Lago. Como es tradicional también, el primer día, el sábado 26 de noviembre, los sonidos extremos del metal, el punk y el hardcore, serán protagonistas de la jornada, mientras que en las tres restantes resonará una amplia paleta que abarca la tradición y la vanguardia de la música alternativa del continente, responsable del carácter célebre de Rock al Parque.

Rock al Parque 2022

Invitadas internacionales consagradas y de buen presente como Christina Rosenvinge, Francisca Valenzuela, Crypta, Las Ultrásónicas, Kumbia Queers, Ximena Sariñana, Elis Paprika And The Black Pilgrims, Dat García, Nacho Vegas, Bajofondo, La Maldita Vecindad y los Hijos del 5° Patio, Ilegales, Ho99o9 y San Pascualito Rey, alternarán el domingo 27 de noviembre y el 3 y el 4 de diciembre con artistas nacionales que en los últimos años se han convertidos en referentes indiscutibles de la música alternativa local como Las Áñez, Oh’ Laville, Lao Ra, Los Niños Telepáticos, Lucio Feuillet, Hello Yak, Rattus Rattus, The Kitsch y Andrés Guerrero & Las Luces, y otras históricas como I.R.A. y 1280 Almas, legendaria banda bogotana que celebra treinta años de vida y obra consagradas a retratar con inclemencia, ternura e ingenio la realidad nacional.

Así, tres años después, Rock al Parque vuelve a decir presente con un cartel artístico balanceado, menos vistoso que su edición más reciente pero más comprometido en su misión de ser la ventana más grande del continente para artistas emergentes de Iberoamérica.

> Ver programación completa aquí.

Rock al Parque 2022
Enlaces relacionados: