Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Kayfex

Atipanakuy

Kayfex

Entre colaboraciones estelares y presentaciones en festivales masivos, 2022 ha sido el año del despegue de Kayfex, DJ y productor nacido en Huamanga, Ayacucho. Su primer álbum y un flamante EP en coautoría con Gregory Trejo y 200DB lo proyectan como uno de los músicos peruanos más versátiles –y trabajadores– del momento.

Qué: Disco (Akashic Perú)

Una de las tradiciones más enigmáticas y fascinantes de los Andes peruanos es la Danza de Tijeras (o «Danzaq»), una suerte de competencia de carácter simbólico en la que dos danzantes ataviados fastuosamente se retan uno al otro al ritmo de violines, arpas y el tañido de las tijeras de metal que llevan en las manos.

El DJ, compositor y productor Kayfex, proveniente de Huamanga, Ayacucho, una de las ciudades más emblemáticas de la sierra central peruana por su diversidad musical y cultural, se inspiró en esta danza icónica para refrendar su primer álbum, una pieza conceptual que busca conciliar algunos de los ritmos e instrumentos tradicionales del espacio musical andino –charangos, quenas, chirisuyas, waqrapukus, etc.– con el trap, el reggaetón, la música electrónica y demás géneros contemporáneos.

Así, en Atipanakuy –expresión quechua que significa, precisamente, «competencia»–, el músico nacido en 1999 como Luis Gavilán Alarcón sorprende también por la amplitud de su registro, que sabe pendular entre el pop más festivo y el rescate de sonoridades ancestrales, pero sin perder jamás un ápice de equilibrio y naturalidad. Su música suena inconfundiblemente peruana, con sus guiños no solo al folclore andino sino también a la cumbia –Deyvis Orosco, hijo y heredero del líder del mítico Grupo Néctar, Johnny Orosco, es una de las voces invitadas– y los ritmos amazónicos, pero el potencial de su alcance es universal.

Semanas atrás, Kayfex y los también peruanos Gregory Trejo y 200DB pusieron en circulación Trilogía, un breve EP de tres cortes orientados a las pistas de baile que tampoco esquivan las atmósferas y texturas que transportan al oyente a las alturas de los Andes peruanos. Entre este lanzamiento y la aparición de Atipanakuy, ha participado en festivales electrónicos masivos (la última edición de Road to Ultra en Lima, por ejemplo, que tuvo entre sus principales atracciones a los pinchadiscos Afrojack y DJ Snake) y colaboró con artistas pop de creciente perfil mediático, como la peruano-estadounidense Isabela Merced, con quien grabó el tema Agonía, inspirado en un relato del escritor José María Arguedas. 2022 ha traído consigo un vértigo de emociones y proyectos, pero todo indica que el camino del incansable Kayfex recién ha empezado.

Kayfex Atipanakuy

Enlaces relacionados: