Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Los Punsetes

AFDTRQHOT

Los Punsetes

Un disco más, una nueva muestra de poderío imperecedero. Así es como se presentan Los Punsetes con su nuevo LP, con el que entregan uno de sus trabajos más brillantes hasta la fecha.

Qué: Disco (Sonido Muchacho)

Después de dos décadas, la maquinaria de Los Punsetes sigue tan bien engrasada como siempre. Algo que se puede corroborar en AFDTRQHOT, 35 minutos de pura fibra, en los que se entregan a un discurso tan corrosivo como de costumbre, maravillosamente propulsado por la dicción vocal neutra de una Ariadna Paniagua muy bien arropada. Y es que arranques con la intensidad de España corazones sólo pueden ser posibles cuando un grupo se encuentra en plenitud de facultades. Esto sucede a lo largo de una decena de temas impulsados por brío indie-punk y una capacidad innata para golpear las costillas a cada golpe de riff o progresión noise.

No hay resquicios en un conjunto tan homogéneo como el granito, donde la sensación de poderío irradiada se hace patente en todo momento, con ejemplos tan descomunales como Cerdos y Que te vaya mal, o los casi diez minutos de canción matrioska que vertebran el single Ocultismo. Pruebas como estas ratifican la sensación de que Los Punsetes nos han entregado uno de sus pináculos discográficos. Uno que sorprende por la energía arrebatadora que desprende en todo momento. Es como si todo siguiera igual (de bien), pero además con un lifting natural de potencia al cubo.

Lógicamente, que esto suceda en su séptimo LP demuestra la vigencia de un discurso amplificado por las circunstancias contextuales que lo rodean. Ayudado por el efecto pospandémico, AFDTRQHOT es el trabajo que define y apuntala la fuerza de un grupo, a estas alturas, imprescindible para tener todos los eslabones encadenados en la evolución del pop español.

Los Punsetes AFDTRQHOT

Enlaces relacionados: