Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Surco Viejo

Serpiente de humo

Surco Viejo

El irresistible proyecto paralelo del peruano Kevin Muguerza, vocalista y líder de la banda Almirante Ackbar, presenta un tercer álbum cargado de emotividad, psicodelia y guiños al pasado.

Qué: Disco (A Tutiplén)

Editado en 2018, Radiación transparente, el inicio de la travesía individual de Kevin Muguerza bajo el nombre de Surco Viejo, fue una breve pero muy elocuente carta de presentación que ya ofrecía múltiples indicios de sus futuras exploraciones.

Dos años después, la evolución de su sonido y la incontinencia creativa del cantante y líder de los imprescindibles Almirante Ackbar (y exintegrante de Dan Dan Dero y Submarino), alcanzaron una primera cúspide con la aparición de Sueños de ondas lentas, un álbum mucho más extenso, ruidoso y complejo que su predecesor, para el que Muguerza compuso cerca de sesenta canciones, de las que finalmente quedó una selección de dieciocho (el conjunto completo puede ser escuchado en su cuenta de Bandcamp).

Con reiteradas incursiones en el blues y el rockabilly, aunque sin perder de vista jamás su proverbial afecto por la distorsión y la baja fidelidad, Serpiente de humo incluye algunas de las mejores composiciones que ha refrendado el músico limeño hasta la fecha. En Sol de membrillo, por ejemplo, los acordes de guitarras parecen provenir directamente de las bóvedas del sello Matador Records; y la estupenda Sordera de corazón trae a la memoria el hit más recordado de su banda (Fiebre de la amplitud, un clásico instantáneo del indie local). Por otro lado, la psicodelia de dormitorio de cortes como Alquimia espiritual o Puro humo demuestra que el catálogo de influencias de Muguerza no ha dejado de enriquecerse con el paso del tiempo.

Destilando el romántico fatalismo que caracteriza muchas de sus letras, Kevin Muguerza ha entregado una nueva colección de canciones que lo proyectan como una de las voces más idiosincrásicas y atemporales de la escena independiente peruana, que en el último lustro ha ofrecido incontables pretextos para el solaz y el escapismo como los que proponen los doce «surcos» de esta fascinante Serpiente de humo.

Serpiente de humo Surco Viejo

Enlaces relacionados: