youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 25 de febrero de 2024

La amiga de mi amiga, ópera prima de la castellonense Zaida Carmona que se presentará en la próxima edición del D’A Film Festival de Barcelona, propone una comedia de enredos lésbica a cinco bandas. Un cuento moral que sucede en los baños, las camas y las calles de Barcelona.

Qué: Película (estreno en España)

Las protagonistas rondan los treinta años pero viven como cuando tenían veinte, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan una a otras, errando de exnovia en exnovia, de relación en relación. Con el pop y la autoficción como telón de fondo y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real, La amiga de mi amiga es un juego que se inicia cuando Zaida, después de una ruptura, vuelve a la ciudad.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPF de Barcelona y máster de Guion por la Universidad Carlos III de Madrid. Zaida ha trabajado como redactora en televisión y en medios como Notodo y Vice. Actualmente trabaja en el departamento de marketing y comunicación de Filmin. Además, conduce un podcast con Cristina Pastrana llamado La amiga de mi amiga y junto a la escritora y guionista Diana Aller ha creado la productora de contenidos JaJaJa Industrias.

La amiga de mi amiga

En cine, ha colaborado como actriz en los filmes de Marc Ferrer y ha dirigido varios cortometrajes y videoclips, entre ellos Son ilusiones, presentado en D’A 2021. La comedia La amiga de mi amiga está protagonizada por Zaida Carmona, Rocío Saiz, Alba Cros, Aroa Elbira y Thaïs Quadreny y supone su primer largometraje.

En palabras de la propia Zaida: «La amiga de mi amiga es una ficción que nace por la necesidad de filmar a mis amigas. De recrear un presente en el que amamos mucho pero amamos mal. Es una declaración de amor a mis mayores referentes bolleros, la familia escogida con la que he creado un entorno seguro, familiar y, por supuesto, muy mamarracho».

La amiga de mi amiga

Por otra parte, La amiga de mi amiga cuenta con una banda sonora publicada por Elefant Records. Un disco que da forma a un relato generacional, una historia sobre mujeres que aman mucho, pero aman mal. Un proyecto que surge de la necesidad de consolidar y reafirmar referentes queer y/o feministas positivos. Coincidiendo con su estreno en cines comerciales en España, la discográfica madrileña presenta la banda sonora con las canciones de Elefant que aparecen en la película.

Así, Soft Regime, Aiko El Grupo, Lisasinson, Julie Et Joe, Band à Part, Giorgio Tuma, Nos Miran y Fitness Forever ponen música al debut cinematográfico de Zaida Carmona.

La amiga de mi amiga. Cartelera
Enlaces relacionados: