Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024

Tú y cuantos más

Jordana B.

Amor y desamor, noquear sin utilizar guantes de boxeo, a mano abierta, Jordana B. nos presenta su disco Tú y cuantos más, canciones para un corazón con todavía muchas capas por disfrutar.

Qué: Disco (Subterfuge)

Gritos, pogos y corazones por pelar. Jordana B. es el seudónimo tras el que se oculta la artista argentina-española María Solá Oteyza, que hace canciones. Es hija de los actores, directores y dramaturgos. Nombres con consagrados como Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza y estrena LP.

Abre con el estilo pop-punk de la naif Movida con Superstar y asume que sus calles van de Hortaleza a Malasaña, en Club de fans pas de su pop ochentero heredero de Rubí&Borsani a uno más gamberro cercano al garage, coros gamberros y melodías llenas de elasticidad.

Una colaboración con Marta Movidas, Leandro Tudela, sensual y provocativo, de la generación de Instagram o la siguiente red social que está por venir. Moviendo la pollera colorá, un poco de Cumbia b para animar a los camellos, al que vende poemas a euro, el que todavía sobrevive colocando flores de plástico en los clubes que ya no son de moda.

Cumbia B. (2020)

Una base percusiva que parece un mapa de la capital. Ya no queda hielo, la fiesta amenaza con acabarse. Un poco de macarrismo ilustrado, de guitarras agónicas y algo de frase afilado, ¿conocerá Jordana B. La Elipa o se habrá quedado con los discos de Los Fresones Rebeldes cuando visita Barcelona? Ya solo queda Johnny de los Burning y Coque Malla casi no hace temas de Los Ronaldos en los conciertos, pero puedes seguir a las Ultrasónicas por redes sociales o a The Gachises cuando cantan aquello de Yo amo a Miguel Costas.

Cuando pensamos en un disco homogéneo llegan temas como Otro bisturí o, sobre todo Mi querido amado odio el mar que deja una resaca de traición tras el amor. Con producción de Guille Mostaza, Jordana B. lanza su candidatura a viuda o a hija del Roque Enroll.

Tú y cuantos más Jordana B.

Enlaces relacionados: